Martes, 30 de abril de 2024

Hoteles de lujo y ecológicos en Ecuador buscan socios inversionistas

Autor:

Patricia González

Actualizada:

12 Ago 2023 - 5:44

En total, 10 proyectos turísticos demandarán de una inversión que supera los USD 230 millones; entre ellos, hoteles. Están ubicados en siete provincias de Ecuador.

Arahuana Jungle Resort & Spa, hotel ecológico ubicado en el cantón Tena, provincia de Napo.

Autor: Patricia González

Actualizada:

12 Ago 2023 - 5:44

Arahuana Jungle Resort & Spa, hotel ecológico ubicado en el cantón Tena, provincia de Napo. - Foto: Booking.com

En total, 10 proyectos turísticos demandarán de una inversión que supera los USD 230 millones; entre ellos, hoteles. Están ubicados en siete provincias de Ecuador.

Hoteles de lujo, propiedades para renta vacacional y lodges están en el listado de proyectos turísticos con oportunidades de inversión en Ecuador por más de USD 230 millones.

Se trata de 10 proyectos incluidos en la publicación Tourism Doing Business - Invirtiendo en Ecuador, elaborada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La guía de inversión turística, publicada en junio de 2023, es una referencia para inversionistas, que tiene como propósito el desarrollo de negocios sostenibles en el sector turístico, explica Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Los proyectos están ubicados en siete provincias del país: tres en Manabí, dos en Galápagos y el resto en Napo, Santa Elena, Pastaza, Pichincha e Imbabura.

Se trata de iniciativas privadas que buscan la inyección de capital, bien sea por financiamiento de la banca o de organismos multilaterales de inversión, o por medio de inversionistas.

En caso de ser un inversionista, este se convertiría en un socio estratégico del proyecto turístico, explica el Ministerio de Turismo.

De los 10 proyectos presentados en la guía, tres se encuentran en una etapa de estudios y prefactibilidad. Mientras tanto, otros siete establecimientos están operativos, pero buscan financiamiento, para completar la construcción, ampliar o remodelar sus instalaciones.

Y, en algunos casos, levantarse tras el duro golpe que ha representado la pandemia de Covid-19 para el sector turístico.

Entre 2018 y 2022, los contratos firmados para inversión turística sumaron USD 639 millones. De ese monto, 56% fueron para alojamientos, 39% para operaciones turísticas y menos de 1% para restaurantes, según la guía de inversión.

Estos son los 10 proyectos turísticos con oportunidades de inversión:

  • Bliz Club Resort es un proyecto ubicado en el cantón Montecristi, provincia de Manabí, que está en etapa de estudio y prefactibilidad. La empresa detrás es Pérez Traders, cuyo representante legal es Francisco Pérez.

    Se trata del proyecto más costoso de los 10, con un monto de inversión previsto de USD 100 millones. Es un desarrollo inmobiliario de lujo con una extensión de 54 hectáreas, donde se levantarán tres edificios con 300 habitaciones.

    Además, tendrá 420 metros de playa privada y áreas de piscina, restaurantes, bares, hotel de mascotas, entre otros espacios comunes.

  • Este proyecto de la empresa Arahuana se encuentra operativo y está ubicado en la ciudad de Tena, Napo. Es un resort, con spa, en un terreno de 55 hectáreas.

    La propiedad cuenta con tres villas, de seis habitaciones cada una, y  25 cabañas, para una capacidad máxima de 157 huéspedes. Además, tiene áreas de jardines y de selva primaria.

    La obra tiene un avance de 97%, con financiamiento de sus accionistas y crédito bancario. Y requiere de una inversión de USD 13 millones para el sistema de software del hotel, el sonido y área de video en el auditorio, y el sistema de calentamiento de agua para la piscina.

    Arahuana es una empresa constituida en 2007, en Quito, cuyo representante legal y gerente general es Gero Ficsher, de nacionalidad alemana. Los últimos balances financieros presentados a la Superintendencia de Compañía datan de 2018.

  • Proyecto de hotel tipo boutique, en la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, provincia de las Galápagos. Su propietario es la empresa Aken, cuyo representante legal es Erick Gálvez.

    La obra se levantará donde actualmente opera un hotel, desde 1998. El objetivo es demolerlo, construir el nuevo hotel y remodelar el resto de las instalaciones. Para ello se requiere una inversión de USD 6 millones.

    El hotel boutique tendrá 19 habitaciones frente al mar, restaurante, locales comerciales, bar, piscina y áreas verdes.

  • Con un monto de inversión de USD 20 millones, el proyecto Laguna Cañaveral, contempla un desarrollo inmobiliario turístico, ubicado en la parroquia Cañaveral, cantón Pedernales, provincia de Manabí.

    El proyecto, que está en etapa de estudios y prefactibilidad, incluirá 300 viviendas, en una extensión de 25 hectáreas. Además, contempla un resort de lujo, casas-club con restaurantes y bares, piscinas, spa marino y otras áreas.

    El desarrollo inmobiliario está a cargo de la empresa Laguna Cañaveral, cuyo representante legal es Norman Bock. El monto de inversión previsto es de USD 20 millones.

  • Radisson Blu Punta Centinela

    Se trata de una operación mixta, que abarca tanto la venta de inmobiliaria como la gestión y administración de propiedades para rentas vacacionales. Está ubicado en Punta Centinela, provincia de Santa Elena.

    El proyecto de la empresa Radisson Blu contará con la edificación de 200 casas y variadas zonas de recreación, como piscinas, canchas deportivas, parque acuático, juegos infantiles y restaurantes.

    Parte de la obra ya está operativa, pero se requiere de una inversión de USD 60 millones para culminar el desarrollo de la infraestructura.

    Radisson Blu es filial de la cadena hotelera Radisson Hotel Group, que en Ecuador está presente desde 2002.

  • Villa Violeta Lodge contempla una operación hotelera tipo lodge, ubicada en la parroquia Cojimíes, cantón Pedernales, provincia de Manabí.

    El proyecto ya está operativo; brinda servicios de alojamiento en 12 cabañas y cuenta con piscina, sala de eventos y restaurante. La empresa detrás de esta obra es Villa Violeta y su representante legal es Santiago Alomía Vinueza.

    Con una inversión de USD 12,5 millones, se prevé expandir la obra en una extensión de
    143 hectáreas, donde se planea construir 120 viviendas vacacionales.

  • Bellandia es un proyecto de la firma pequeña Junglallandia, ubicado en el Puyo, provincia de Pastaza. Junglallandia es una compañía nacional, creada en 2014.

    Se trata de un 'eco lodge', de 46 hectáreas, con seis cabañas ecológicas, con capacidad de hospedar a 20 personas. Posee restaurante, senderos, cascadas y piscina natural.

    El proyecto está operativo, pero requiere de una inversión de USD 2,2 millones para ampliarse.

     

  • Operación hotelera, ubicada en la parroquia de Nanegalito, provincia de Pichincha. Es propiedad de la empresa Maquipucuna Regenerative Tourism.

    Se trata de una reserva privada, con 6.000 hectáreas, en el Chocó Andino. Cuenta con un lodge de ecoturismo, área de camping, zona de picnic y una estación científica con aves, plantas y árboles.

    Actualmente, está en operación y requiere de una inversión de 3,6 millones para renovar y ampliar la infraestructura actual.

  • Opuntia – Endemus Hotel

    Un proyecto de la empresa Kicker Rock, ubicado en la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos, que se encuentra en etapa de estudios y prefactibilidad.

    Requiere de una inversión de USD 9,7 millones para el desarrollo de una operación hotelera, con 32 habitaciones, frente al mar, en un lote de 2.250 metros cuadrados.

    Kicker Rock fue constituida el 04 de mayo 2009 y en 2018 obtuvo el permiso definitivo de construcción para el Proyecto Hotelero Opuntia Lodge.

    En su informe de gerencia de 2022, presentado a la Superintendencia de Compañías, la empresa dice que el turismo está reactivándose después de la pandemia, por la cual los accionistas decidieron "retomar el proyecto hotelero planificado".

  • Imbabura Totoral Yahuarcocha

    El proyecto operativo Imbabura Totoral Yahuarcocha es una hostería ubicada en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, al pie del lago Yahuarcocha.

    La hostería está en un terreno de 10 hectáreas y cuenta con 21 habitaciones, con una capacidad para 73 personas. Poseen espacios para eventos, caballerizas, área hípica, restaurante y actividades acuáticas en el lago.

    Aunque ya está operativo, requiere de una inversión de USD 4 millones para el crecimiento de la operación, propiedad de la empresa Rantotor, creada en Ibarra en 2013.

    La empresa reportó ventas de USD 336.425 en 2022 y pérdidas de USD 66.904 en ese mismo año, según el balance presentado a la Superintendencia de Compañías.