Lunes, 29 de abril de 2024

IFC otorga préstamo a Omarsa para impulsar la producción de camarón en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Dic 2023 - 14:54

Este préstamo internacional busca que el sector comaronero siga siendo competitivo y sustentable, orientado a la exportación.

camarón

Autor: EFE

Actualizada:

24 Dic 2023 - 14:54

El camarón lidera las exportaciones no petroleras en Ecuador. - Foto: Ministerio de Acuacultura y Pesca/Archivo Facebook

Este préstamo internacional busca que el sector comaronero siga siendo competitivo y sustentable, orientado a la exportación.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, otorgó un préstamo de hasta USD 20 millones a Omarsa S.A., un productor, procesador y exportador de camarón líder en Ecuador.

La finalidad es promover un sector camaronero competitivo y sustentable, orientado a la exportación en Ecuador, clave para el crecimiento de la nación.

La financiación de IFC permitirá a Omarsa desarrollar una nueva granja camaronera de 536 hectáreas en la provincia costera del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.

Las granjas, certificadas por el Aquaculture Stewardship Council, estarán equipadas con tecnologías diseñadas para minimizar la pérdida y el desperdicio en las cadenas de suministro, aumentando la disponibilidad de alimentos.

Sandro Coglitore, gerente general de Omarsa, apuntó que "el financiamiento a largo plazo y personalizado de IFC permitirá a Omarsa abordar la brecha actual del mercado".

"Un elemento clave de nuestra competitividad internacional es nuestro enfoque en la calidad y la sostenibilidad ambiental. En consecuencia, como productor y procesador integrado líder de camarón en Ecuador, el apoyo de IFC nos ayudará a mejorar la eficiencia de nuestra cadena de suministro y optimizar la eficiencia de los recursos dentro del sector", dijo.

Manuel Reyes-Retana, director regional de IFC para América Latina y el Caribe, apuntó que "a través de esta inversión, IFC espera aumentar la capacidad de Ecuador para producir y exportar camarón, contribuyendo a la generación de empleos y el crecimiento de la economía".

Complementario a la producción de camarón

"IFC también apoyará a Omarsa para mejorar sus prácticas ambientales y sociales en línea con las Normas de Desempeño de IFC y las mejores prácticas globales", comentó.

Ecuador es el principal exportador de camarón del mundo, por lo que este sector es estratégico y constituye la mayor fuente de ingresos no relacionados con el petróleo para el país, indica un comunicado de IFC.

La IFC es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.