Sábado, 27 de abril de 2024
Firmas

2023, un año difícil para el sector camaronero (parte I)

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

24 Ago 2023 - 5:57

¡Felicitaciones a los dos binomios que participarán en la segunda vuelta y a los asambleístas electos! Y a todos los candidatos, autoridades, y votantes en general es esperanzador lo pacífica y con pocas polémicas que fue esta elección.  Sin embargo, el tema del voto en el exterior debe subsanarse y explicarse.   

En lo político es obvio el cambio generacional, Ecuador es de los menores de 45 años.  

Rabobank, conocido banco de Países Bajos, en su estudio "Actualización de acuacultura global 2H 2023: entre la espada y la pared", encontró que la industria camaronera mundial enfrentó un desafiante primer semestre debido a la caída de precios vinculada a la baja en la demanda en EE. UU. y Europa junto con el alza de la oferta de los principales productores entre ellos nuestro país.    

En Ecuador, la caída de los precios del camarón por la baja en la demanda, junto con el aumento de los costos de producción (preocupante ante la poca presencia de anchoveta en el Perú -principal ingrediente del balanceado de alta calidad-), diésel (por el retiro de subsidio), seguridad (ola de crimen), etc. han reducido el margen para los productores de camarón.

En ¿Qué sucede en el mundo? Segunda parte señalamos que la Reserva Federal indica una menor probabilidad de que Estados Unidos tenga una recesión este año y 2024.  Al mismo tiempo, Europa técnicamente está en recesión desde el último trimestre de 2022.  Ambos eventos ya eran previsibles el 2022. 

China crecerá menos y representa más de 60% de las exportaciones de camarón de Ecuador.  Hui Shan, economista en jefe en China para Goldman Sachs (GS) espera una moderada relajación monetaria, pero el gobierno chino se está enfocando en transformar, reestructurar la economía para incrementar las exportaciones, en lugar de diseñar un fuerte aumento a corto plazo en el crecimiento que incrementaría importaciones (-14,5% interanual en julio).

Desafortunadamente, no parece haber una solución fácil, China está en deflación (precios con tendencia a la baja), desempleo juvenil en máximos históricos, crecimiento del crédito ha caído al nivel más bajo desde 2009, el renminbi o yuan cerca del mínimo de 16 años frente al USD (que afecta el precio de las importaciones), y grandes promotores inmobiliarios de China como Country Garden y Evergrande con serios problemas financieros.

Sin embargo, China, con un crecimiento del 5%, contribuye al crecimiento mundial más o menos de la misma manera que hace 10 años con un 8% o hace 20 años con un 10%. 

Como resultado a lo antes mencionado, las exportaciones a Estado Unidos han caído -15% en valor (-3% en volumen) y a Europa -14% en valor (1% en volumen). 

El Presidente de la Cámara de Acuacultura (CNA) da el ejemplo de España, donde los consumidores han reducido sus compras por el incremento en las facturas de energía y combustible. 

En el caso de China, las exportaciones de camarón de Ecuador se incrementaron 40%, pero los ingresos solamente se incrementaron 16%.  

En un gran total, el total de las exportaciones de camarón del primer semestre en valor señalan cero crecimientos versus 2022, pese a un alza de 19% en el volumen. Indicando la caída de precios vs 2022, y por ende la baja o nula rentabilidad del negocio para pequeños y medianos productores.  

¿Cuánto durarán los precios bajos?  Ese tema queda para una futura columna.

Noticias sobre Negocios:

  • La reunión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica más invitado, Argentina) tiene un trasfondo geopolítico financiero, como indica Le Monde en Pourquoi les BRICS, réunis en sommet pour trois jours “las sanciones occidentales impuestas a Rusia -congelación de las reservas en dólares del banco central, exclusión de los bancos rusos de la red de comunicación interbancaria internacional Swift, prohibición de importar petróleo de Moscú...- han reavivado el interés de muchos países emergentes por una alternativa al USD”.
  • Según Forbes Global 2000, la empresa petrolera estatal Saudí Aramco es la compañía más rentable del mundo en 2022.  Ahora hay tres gigantes del petróleo y el gas entre las 8 empresas más rentables del mundo, frente a solo una en 2019. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos