Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La liquidez del IESS se pone a prueba durante la emergencia sanitaria

Las oficinas del IESS en la Plataforma Financiera, al norte de Quito.

Las oficinas del IESS en la Plataforma Financiera, al norte de Quito.

Primicias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 mar 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció un paquete de alivio económico para los afiliados al IESS para ayudarlos a afrontar los efectos de la paralización que supone la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por ejemplo, el Gobierno dispuso un aplazamiento de 90 días a la hora de pagar los aportes de abril, mayo y junio y un nuevo préstamo quirografario de emergencia para los jubilados.

Pese a que el Gobierno no ha informado sobre el sacrificio económico que exigen estas medidas, el IESS, que ya venía arrastrando problemas económicos, tendrá que hacer un esfuerzo extra en un contexto de liquidez limitada.

Se lo dijo a PRIMICIAS un alto funcionario de la institución, al señalar que mientras tanto el Estado sigue acumulando deudas son la seguridad social.

En 2019, el Gobierno Central solo pagó el 28% del aporte de 40% que pone para ayudar a financiar el pago de pensiones. Es decir, la deuda por este concepto asciende a USD 500 millones.

El Gobierno ha presupuestado unos USD 1.331 millones para cubrir la contribución del 40% del Estado para el pago de pensiones en 2020.

Sin embargo, según el Ministerio de Finanzas, hasta el 20 de marzo no se registraban pagos por esa obligación.

Ya existía un cronograma de pagos, que fue acordado entre el Seguro Social y el Ministerio de Finanzas, pero el retraso en el desembolso de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la fuerte caída del precio del petróleo y la emergencia sanitaria han impedido el cumplimiento de los pagos.

"Con Finanzas se está trabajando para establecer un nuevo método y destinar los flujos que requiere el IESS", dice la misma fuente a PRIMICIAS.

Un colchón de 1.250 millones

En 2018 y 2019 el IESS acumuló un colchón de reservas para tener un margen de maniobra en los periodos de crisis, siempre y cuando la emergencia no se prolongue más de tres meses.

Las reservas ascienden a unos USD 1.250 millones para este año y se distribuyen de la siguiente manera:

  • USD 600 millones de ahorro en 2018.
  • USD 650 millones de ahorro en 2019.

"Esta garantizado el pago del fondo de pensiones en 2020" a pesar de la abultada deuda, dijo el subdirector del IESS, David Ruales, en una entrevista con PRIMICIAS, el 17 de febrero.

¿Y la emergencia sanitaria?

El directorio del IESS todavía no ha calculado el sacrificio económico que representa afrontar la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo el 11 de marzo.

Hasta el momento, el stock de insumos y medicamentos que se destinan para contener la propagación del coronavirus proviene de las unidades médicas de la Seguridad Social.

Por otro lado, la institución se concentra en instrumentar los anuncios del presidente Lenín Moreno respecto a las ayudas económicas que brindará el IESS.

Moreno dispuso que el IESS aplazará 90 días el pago de los aportes de abril, mayo y junio para los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia.

Aunque Moreno lo haya ordenado, la medida debe ser tomada por el director General, Ángel Loja Llanos, según el reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera (resolución 516, de marzo de 2016).  

El artículo 122 de ese documento establece que el Director General podrá autorizar la ampliación de la fecha de los pagos de aportes por razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados.

La medida provocaría un impacto en la liquidez del IESS de aproximadamente USD 45 millones, pues unas 500 mil personas podrían acogerse a ese beneficio.

La institución también se está movilizando para hacer posibles los préstamos quirografario de emergencia para jubilados, con una tasa preferencial y un periodo de gracia de tres meses.

También le puede interesar:

Presidente Moreno ofrece ayudas económicas para grupos vulnerables

La crisis por el coronavirus ha hecho que el Gobierno plantee una serie de medidas orientadas a los más afectados por la emergencia sanitaria.

  • #Lenín Moreno
  • #IESS
  • #Paúl Granda
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria
  • #préstamos quirografarios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Fenómeno El Niño: Atún de aleta amarilla, macarela y sardinas, entre las especies que disminuirán por el calentamiento del mar

  • 02

    “Mi experiencia se convirtió en un obstáculo”, dice exfuncionaria pública que busca empleo desde hace ocho años

  • 03

    Así está el embalse de Mazar este 19 de septiembre de 2026

  • 04

    Arcotel se pronuncia sobre compensaciones a usuarios por fallas de Movistar y Claro

  • 05

    Francia analiza nuevo crédito para Ecuador y sus empresas muestran interés en la ampliación del Metro de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026