Lunes, 29 de abril de 2024

Presentación de nueva reforma tributaria queda en suspenso

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

8 May 2023 - 17:42

El Gobierno había anunciado la presentación de una reforma tributaria para el 8 de mayo, en la Asamblea. Sin embargo, ese plazo no se cumplirá.

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito el 12 de octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

8 May 2023 - 17:42

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito el 12 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El Gobierno había anunciado la presentación de una reforma tributaria para el 8 de mayo, en la Asamblea. Sin embargo, ese plazo no se cumplirá.

A través de Pablo Arosemena, ministro de Finanzas, el Ejecutivo había indicado que enviaría un proyecto de Ley económico urgente con la reforma tributaria a la Asamblea Nacional el 8 de mayo de 2023.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Finanzas adelantaron que el documento no se entregará esta semana.

Esta información fue confirmada a los medios de comunicación la tarde del 8 de mayo por parte de Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). El funcionario entregó esta información en el Palacio de Carondelet, donde se realiza una reunión de Gabinete.

Preocupaciones de la Cámara

Horas antes de la confirmación del retraso en la presentación, la Cámara de Comercio de Quito anunció que le preocupa que la nueva reforma tributaria contenga cambios tributarios que perjudiquen al sector productivo.

"Se ha mencionado que el costo tributario de esta reforma bordearía los USD 200 millones y
recaería sobre el sector productivo", dice la presidenta de la Cámara, Mónica Heller, en una carta enviada al Ejecutivo el 8 de mayo de 2023.

Heller agrega que lo anterior "genera una profunda preocupación", pues el sector productivo ha afrontado más de seis reformas tributarias en los últimos años.

La reforma tributaria debería contener cambios para simplificar el sistema tributario, dar certidumbre al sector privado y generar empleo e inversiones, añade Heller.

De ahí que el gremio empresarial propuso al Ejecutivo nueve cambios tributarios para el proyecto de Ley económico urgente:

Propuestas para personas naturales

  • Volver al antiguo sistema de deducciones de Impuesto a la Renta que existía hasta 2021. Con esto, se podría restar del ingreso los gastos de vivienda, alimentación, salud, educación, vestimenta, servicios y otros. El gremio apoya la intención del Gobierno de "corregir las afectaciones", que generó la eliminación de deducciones en la reforma tributaria de 2021.
  • Eliminar los techos máximos por rubro para la deducción de gastos personales.
  • Establecer un máximo del 35% de tarifa para el Impuesto a la Renta de personas naturales. En la actualidad el máximo es de 37%.
  • Aplicar una tarifa del 0% de IVA a libros en formato electrónico de igual forma que lo
    tienen en formato físico, así como su material complementario.

Incentivos a empresas

  • Exonerar del Impuesto a la Renta a las nuevas micro y pequeñas empresas, durante los primeros cinco años de la actividad económica.
  • Reducir en 10% la tarifa de Impuesto a la Renta en nuevos contratos de inversión, durante el tiempo de ejecución del proyecto de inversión.
  • Restablecer la deducción de 10 puntos porcentuales en la tarifa de Impuesto a la Renta por reinversión de utilidades en activos productivos.
  • Incorporar deducciones adicionales cuando las empresas generen un incremento neto de empleo.
  • Eliminar la retención del Impuesto a la Renta en el pago de utilidades a accionistas de empresas.

Nota actualizada a las 17:42 del 8 de mayo de 2023 con la confirmación de la no presentación de la reforma en la Asamblea.