Jueves, 25 de abril de 2024

Estas son las zonas más demandadas para alquilar un departamento en Quito, Guayaquil y Cuenca

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Oct 2021 - 0:05

Iñaquito, Puerto Santa Ana y Yanuncay son las áreas más atractivas para arrendar un departamento en las tres ciudades más grandes de Ecuador.

Ciudad del Río

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Oct 2021 - 0:05

Imagen referencial. Ciudad del Río, en Puerto Santa Ana, es una de las obras emblemáticas del Consorcio Nobis. - Foto: Pronobis

Iñaquito, Puerto Santa Ana y Yanuncay son las áreas más atractivas para arrendar un departamento en las tres ciudades más grandes de Ecuador.

Luego de la pandemia, el primer segmento que se ha reactivado en el sector inmobiliario de Ecuador es el arriendo de departamentos, sostienen los portales Properati y Plusvalia.

Hay varios factores para este boom de los alquileres de departamentos, como por ejemplo:

  • El crecimiento poblacional, que ha desembocado en la reducción de espacios en las ciudades y por lo tanto ha fomentado el desarrollo de proyectos verticales.
  • Cambios en la demanda de las nuevas generaciones.

Sobre este último punto, Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador, señala que los más jóvenes arriendan un departamento "al no estar seguros de la propiedad que querrán en el futuro o porque tienen planes de viajar al exterior por estudios o trabajo".

A esto se suma la reactivación económica, que ha motivado que más personas retomen sus planes de mudarse, explica Gastón Delaporte, gerente de Plusvalia en Ecuador.

Los lugares más buscados

En los primeros nueve meses de 2021 la zona más atractiva para alquilar un departamento en Quito ha sido Iñaquito, en el centro norte, según un estudio de Properati.

Esto se debe a que Iñaquito, que agrupa a los barrios La Pradera, La Carolina, El Batán y González Suárez, es una zona altamente comercial y financiera.

"La Carolina es una zona atractiva para los arriendos porque tiene uno de los principales parques de la ciudad. Después de la pandemia las personas quieren hacer más ejercicio y buscan sectores con espacios verdes para caminar y trotar", explica Maite Álvarez, miembro de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Pichincha (ACBIR).

También en este sector se han desarrollado varios proyectos inmobiliarios verticales, lo cual diversifica la oferta.

Otros sectores populares para el alquiler de departamentos en Quito son:

  • El valle de Cumbayá.
  • La parroquia rural de Conocoto, en el Valle de Los Chillos.
  • El sector de Monteserrín, en el norte.
Vista aérea del parque La Carolina en Quito, el 15 de marzo de 2020.

Vista aérea del parque La Carolina en Quito, el 15 de marzo de 2020. API

En el caso de Guayaquil, el sector con más búsquedas de departamentos para alquilar es Puerto Santa Ana, que ha ganado popularidad por ser un complejo inmobiliario y turístico, que bordea el río Guayas.

Otra zona muy demandada por los guayaquileños es La Puntilla, en el cantón de Samborondón (Guayas).

El reporte de Properati considera a Samborondón como un barrio de Guayaquil por “su estrecha conexión”.

Esto ocurre porque comparten el puente de la Unidad Nacional, que conecta a los dos cantones, y que a diario soporta el tránsito de unos 90.000 vehículos.

Desde hace 10 años Guayaquil ha crecido hacia la periferia, concretamente hacia esta parroquia urbana La Puntilla.

Según Delaporte, Guayaquil es la ciudad en la que el mercado inmobiliario se recuperó antes del golpe de la pandemia.

Obras de construcción en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, el 1 de junio de 2020.

Obras de construcción en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, el 1 de junio de 2020. PRIMICIAS

Mientras que en Cuenca, la tercera ciudad más poblada del país, el sector en el que las personas buscan más departamentos para arrendar es Yanuncay.

Esa parroquia es atractiva por sus paisajes, espacios verdes, edificios modernos y centros comerciales.

“Un factor importante para una persona que decide arrendar un departamento es tener una buena locación, cercana a servicios básicos como centros comerciales, farmacias, hospitales, colegios y acceso a transporte público”.

Mariela Armendáriz, Properati
Vista panorámica de la parroquia Yanuncay, en Cuenca.

Vista panorámica de la parroquia Yanuncay, en Cuenca.  Properati

Guayaquil tiene el alquiler más caro

De las tres ciudades, el precio promedio de alquiler más elevado está en Guayaquil. En esta ciudad el precio de arriendo de un departamento llega a USD 756.

Un mayor precio de alquiler en Guayaquil se debe, en parte, a que la oferta es menor, porque no es el tipo de propiedad que más se construye.

También la Puntilla es la zona más costosa para comprar o arrendar un departamento, siendo el precio promedio del alquiler de USD 1.196.

Mientras que en Quito el precio promedio de un departamento asciende a USD 652.

El sector más caro para arrendar un departamento en la capital es el valle de Cumbayá, donde el valor llega a USD 950.

Por su parte, en Cuenca los precios más caros de alquiler están en El Batán, que asciende a USD 598. Esto responde a que en ese sector está la avenida Remigio Crespo, conocida por su crecimiento vertical.