Viernes, 29 de marzo de 2024

Inflación en Ecuador se proyecta en 3,5% para 2023, según la ONU

Autor:

Patricia González

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:21

Ecuador sería el segundo país con la inflación más baja de Sudamérica en 2023, luego de Bolivia, de acuerdo con el reporte de Naciones Unidas.

Feria de alimentos, en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, febrero de 2022.

Autor: Patricia González

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:21

Feria de alimentos, en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, febrero de 2022. - Foto: Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ecuador sería el segundo país con la inflación más baja de Sudamérica en 2023, luego de Bolivia, de acuerdo con el reporte de Naciones Unidas.

La inflación en Ecuador para 2023 sería de 3,5%, según el reporte Situación y perspectivas de la economía mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto ubicaría a Ecuador con la segunda inflación más baja de Sudamérica, después de Bolivia, que ocupa el primer lugar (3,4%).

Si se toma en cuenta América Central y el Caribe, en el primer lugar está Panamá, con 3%. Al igual que Ecuador, Panamá tiene una economía dolarizada.

Los dos países con más alta inflación serán Venezuela (188,4%) y Argentina (82,5%).

Según las proyecciones de la ONU, el crecimiento de América Latina y el Caribe se frenará en 2023. Luego de un incremento estimado en 3,8% para 2022, apenas alcanzará 1,4% este año.

Además, los mercados de trabajo enfrentarán una situación difícil. "Es poco probable que se produzcan reducciones de la pobreza a corto plazo en toda la región", dice el informe de la ONU.

Previsión a la baja

La inflación anualizada de diciembre, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), fue de 3,74%. Si se compara con la proyección de la ONU, el país tendría entonces una moderación en el incremento del Índice de Precios al Consumidor en 2023.

Para José Hidalgo, director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la proyección de la ONU sigue siendo alta. Desde Cordes prevén un alza de precios más baja (2%).

Hidalgo explica que este año debería haber una moderación en la inflación, porque las categorías de productos que tuvieron más incrementos en 2022, como alimentos y bebidas no alcohólicas, respondieron a factores externos, principalmente, la guerra en Ucrania.

"Estos productos difícilmente mantendrán el mismo ritmo de alza de precios en este año; por ese lado, debería ser menor la inflación".

Dentro de la categoría de alimentos, la arveja tierna fue el producto que más incrementó su precio en 2023, con 50,3% de inflación, según el INEC.

Congelados

En cuanto a los combustibles, Hidalgo recordó que mientras los precios de la gasolina extra y el diésel se mantengan congelados, no deberían tener incidencia en la inflación. Esto solo variaría de haber avance en la focalización de los subsidios, añade.

La gasolina de alto octanaje, sí tuvo una inflación de 25% en 2022, debido a que este combustible no tiene subsidio; su precio se regula por libre mercado.

Sin embargo, también hay que considerar que esta gasolina solo pesa el 3% de consumo de combustibles para el sector automotor.

Para 2024, la ONU prevé una inflación para Ecuador de 2% con lo que el país se acercaría a los índices de antes de 2022.