Viernes, 19 de abril de 2024

Inversión Extranjera Directa del segundo trimestre llegó en papeles

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Oct 2022 - 5:29

Si se analiza por país, la Inversión Extranjera Directa crece en el segundo trimestre de 2022 por una mayor inyección de capital desde Uruguay.

Imagen referencial de una delegación del Gobierno de Ecuador con empresarios de Uruguay, en abril de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Oct 2022 - 5:29

Imagen referencial de una delegación del Gobierno de Ecuador con empresarios de Uruguay, en abril de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Si se analiza por país, la Inversión Extranjera Directa crece en el segundo trimestre de 2022 por una mayor inyección de capital desde Uruguay.

La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a USD 676 millones en el segundo trimestre de 2022, según el Banco Central. Se trata del valor más elevado de los últimos siete años.

Es un incremento de 390% frente al mismo período de 2021, cuando el ingreso de capitales desde el exterior fue USD 138 millones.

No es dinero, son papeles

El Gobierno ha afirmado que la mayor inyección de capital responde a sus medidas "para recuperar la confianza de la comunidad internacional".

Sin embargo, respondería al pago de una deuda que una empresa nacional tenía con una firma internacional, según información del Banco Central y de la Superintendencia de Compañías. Ese pago se hizo a través de una cesión de acciones.

Con eso, la empresa extranjera se convierte en dueña de la compañía local. Aunque no existió ingreso de dinero a Ecuador, el Banco Central sí cataloga a este tipo de operaciones como IED.

De hecho, el Banco Central aclara que el aumento de la IED en el segundo trimestre "no implica un flujo efectivo de divisas, sino una cesión de derechos fiduciarios".

La cesión de derechos fiduciarios significa que un inversionista transfiere la participación accionaria (papeles) que tiene sobre un conjunto de bienes (como una empresa) a cambio de un monto de dinero. Aunque, en este caso, la cesión de acciones fue para cubrir una deuda.

La operación de cesión de derechos fiduciarios se refleja en la Balanza de Pagos, que registra un aumento de la Inversión Extranjera Directa y una reducción en la Inversión de Cartera, por el pago de un pasivo externo.

Empresa de Uruguay

Los papeles corresponderían a acciones por USD 765 millones que la empresa Ruart Ecuador cedió a la firma uruguaya Ruart, el 29 de junio de 2022.

Ruart Ecuador, que actúa como tenedora de activos de 'holdings' o grupos de empresas relacionadas, es una sociedad de acción simplificada (SAS), creada en diciembre de 2020.

La SAS es una figura vigente hace dos años en el país, para fomentar la formalización de emprendimientos, porque su proceso de constitución demanda menos dinero, trámites y tiempo.

Debido a la operación entre Ruart y Ruart Ecuador, Uruguay se posicionó como el principal país de origen de la Inversión Extranjera Directa de Ecuador en el segundo trimestre de 2022.

Según el Banco Central, Uruguay inyectó USD 766 millones entre abril y junio de 2022.

La Inversión Extranjera Directa de Uruguay se ubicó por encima de la de China, con USD 16 millones; Holanda, con USD 14 millones; y Suecia, con USD 11 millones.