Martes, 30 de abril de 2024

Grupo Ortiz invertirá USD 40 millones en nuevo centro comercial en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 Oct 2023 - 5:40

El Grupo Ortiz prevé iniciar la construcción del Mall del Alto el primer trimestre de 2024. Además, en noviembre inaugura la ampliación del Mall del Río, al que llegan nuevas tiendas.

Trabajos de ampliación en el Mall del Río, en Cuenca, el 5 de octubre de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

9 Oct 2023 - 5:40

Trabajos de ampliación en el Mall del Río, en Cuenca, el 5 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El Grupo Ortiz prevé iniciar la construcción del Mall del Alto el primer trimestre de 2024. Además, en noviembre inaugura la ampliación del Mall del Río, al que llegan nuevas tiendas.

En el primer trimestre de 2024, el Grupo Ortiz iniciará la construcción de un nuevo centro comercial en Cuenca: Mall El Alto, que será el más grande la ciudad, superando a su primer Mall del Río.

El grupo empresarial cuencano prevé una inversión de USD 40 millones para este proyecto, cuya construcción tomará dos años aproximadamente, informó a PRIMICIAS Juan Fernando Cordero, vocero de la Corporación Gerardo Ortiz.

El nuevo centro comercial estará ubicado frente al Mall del Río, en la vía Cuenca-Azogues, en el sur de la ciudad. "Estamos terminando de tramitar los permisos, la idea es arrancar en enero y a finales de 2025 inaugurarlo", explica Cordero.

Será un centro comercial con alrededor de 120.000 metros cuadrados de construcción, que superan a los 75.000 metros cuadrados que tiene el Mall del Río. El proyecto incluye un amplio espacio verde y recreativo.

Cordero explica que hay grandes marcas interesadas en llegar a Cuenca, como las textiles, pero la falta de espacio ha frenado su expansión. Esa es una de las razones por las que el grupo apuesta por un nuevo centro comercial con mayor capacidad.

Por ejemplo, las marcas internacionales de ropa requieren grandes espacios, de 5.000 a 8.000 metros cuadrados cada una, algo que no es posible en los centros comerciales que existen en la capital azuaya.

El proyecto también es parte del plan de expansión del Grupo Ortiz, que está empeñado en tener presencia en todo el país con los negocios Coral Hipermercados, pero también con plazas o centros comerciales.

Las plazas son más pequeñas que los centros comerciales y albergan un hipermercado Coral más otros servicios. A finales de septiembre se inauguró una en Ambato, en un espacio de 25.000 metros cuadrados.

En diciembre, inaugurará una plaza con el mismo formato en Los Ceibos, en Guayaquil, y en Quito, hay otra plaza en construcción, en Tumbaco, que estará lista a mediados de 2024.

Nuevas marcas llegan al Mall del Río

La construcción del Mall El Alto iniciará 20 años después de que el Grupo Ortiz inauguró su primer centro comercial, el Mall del Río, que este año fue ampliado con una inversión de aproximadamente USD 2 millones.

El Mall del Río cuenta con 10.000 metros cuadrados adicionales, que albergarán nuevas tiendas de ropa y calzado, como Mango, LC Waikiki, American Eagle, Aldo o Vans; y de tecnología, como Xiaomi y Think (de Apple).

Además, hay una ampliación del parqueadero y del patio de comidas, a donde llegará un local de Sweet and Coffe y un establecimiento de Casa Res.

Fachada del Mall del Río de Cuenca, en donde se ejecutan trabajos de ampliación, el 5 de octubre de 2023.

Fachada del Mall del Río de Cuenca, en donde se ejecutan trabajos de ampliación, el 5 de octubre de 2023. PRIMICIAS

La primera etapa de la ampliación se inaugurará en noviembre y la segunda en febrero. Además de las nuevas tiendas, también hay una expansión de los espacios actuales.

La inversión en supermercados, centros comerciales o plazas sigue en aumento en Cuenca. En los últimos cinco años, diferentes grupos económicos han invertido al menos USD 57 millones en el sector.

Las inversiones más fuertes están a cargo de Grupo Ortiz y Corporación Favorita, que invirtió USD 35 millones para la construcción de su primer Megamaxi en Cuenca, que abrirá sus puertas en noviembre.