Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueva marca país de Ecuador: Conozca las tres propuestas

Hasta el 27 de octubre de 2023 se podrá votar para elegir la marca país de Ecuador, impulsada por el Ministerio de Turismo en un proceso que inició en febrero de 2023.

Las tres propuestas de marca país presentadas el 19 de octubre por el Ministerio de Turismo.

Las tres propuestas de marca país presentadas el 19 de octubre por el Ministerio de Turismo.

Cortesía Ministerio de Turismo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 oct 2023 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre el jueves 19 de octubre y el viernes 27 de octubre de 2023, los ecuatorianos podrán votar en línea por el logo de marca país que sienta que mejor se identifique con Ecuador.

El Ministerio de Turismo presentó este 19 de octubre las tres propuestas de marca país, desarrolladas por el consorcio FutureMcCann, conformado por Mabeca Corporation (McCann Ecuador) y Future Brand, agencia de branding de McCann Worldgroup.

La investigadora de mercado Ipsos Ecuador también participó en la creación de la marca país.

Future Brand ha estado tras la creación de marcas país como las de Perú, Guatemala, Costa Rica y Chile.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que la marca país persigue tres objetivos: el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y la atracción de turismo al país.

  • Lea también: Dos rincones de Ecuador en el ranking mundial de los mejores pueblos para hacer turismo

Concepto

'Expandiendo nuestra luz' fue el concepto central detrás de las propuestas. Y va acompañado de un propósito: "Iluminar al mundo sobre las diversas riquezas de Ecuador", explicó Gustavo Konisczer, manager director para Hispanoamérica de Future Brand.

"La luz es una de las ventajas principales que tiene Ecuador", recordó Konisczer, por eso es un elemento que acompaña toda la estrategia conceptual.

En línea con el elemento de la luz, el color base de la marca país es el amarillo. Un color que se identifica con la luz del sol y que está en la bandera, en la camiseta de la selección nacional y en el banano ecuatoriano.

Además, no lo tiene ninguna marca país de América Latina, por lo que también es una oportunidad para diferenciarse, dijo el representante de Future Brand.

Konisczer aclaró que el amarillo no será el único color ni tampoco deberá estar siempre; puede variar según la campaña comunicacional. Sin embargo, sí se le debería dar prioridad.

Las propuestas

A continuación las tres propuestas gráficas de marca país presentadas:

opcion1 marc pais

Luz que refleja

  • El concepto tiene relación con lo étnico y el equilibrio. El logo funciona en una o dos líneas.
opcion2 marca pais

Luz que se expande

  • La gráfica hace alusión a la línea ecuatorial y a la idea de expansión
opcion3 marca pais

Luz con ritmo

  • Está compuesta de tres sílabas, donde la E, que se junta con el sol, busca transmitir una expansión rítmica.

Todas las personas que lo deseen podrán votar por su marca país preferida en la página web: www.marcapaisecuador.com.

Además, se realizarán encuestas presenciales en 800 hogares del país, de zonas urbanas y rurales, explicó Diana Maldonado, gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador.

Una vez que se seleccione la marca definitiva, vendrá el desarrollo del manual de marca o instrucciones, con la normativa tipográfica y cromática, que deberán cumplir quienes vayan a utilizar la marca país.

El desarrollo

En diciembre de 2022, el consorcio Future McCann fue adjudicado en el proceso de licitación para el Desarrollo de la Estrategia de Comunicación y Diseño de la Marca País.

El contrato entre el Ministerio de Turismo y el consorcio publicitario se firmó el 27 de enero de 2023, por USD 698.896, según el proceso de contratación publicado en el sitio web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

A partir de allí comenzó el proceso de desarrollo de la marca país, que se cumplió en tres etapas.

La primera fue la investigación de mercado a cargo de Ipsos, que consistió en la aplicación de una encuesta, a 1.100 personas en 20 provincias, tomando como base un modelo internacional de medición de marcas país.

La gerente del área cualitativa de Ipsos Ecuador, Diana Maldonado, explica que este modelo evalúa los elementos de identidad que debe contener la marca país en torno a seis variables: turismo, exportaciones, inversiones, gobernanza, cultura y la gente.

Esta etapa también abarcó el desarrollo de seis mesas de trabajo con representantes del sector turístico y exportador del país.

La segunda fase del proceso fue el desarrollo conceptual de la marca país y la tercera, que está en curso, el diseño del logotipo.

Proceso apolítico

"Hemos cumplido con un proceso técnico, apolítico, para que esta marca país pueda trascender un Gobierno a otro", recalcó el ministro de Turismo, Niels Olsen.

"La marca pertenece a los ecuatorianos, no a un Gobierno. Es deber de todos proteger nuestra marca", subrayó Diego Viveros, directo ejecutivo de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, quien estuvo presente en el evento de lanzamiento.

Entre 2010 y 2018, la marca país que respaldó la imagen de Ecuador fue 'Ecuador ama la vida'. Pero el Gobierno del expresidente Lenín Moreno dejó de usarla debido a la politización que tuvo esa marca.

Desde entonces, Ecuador no ha contado con una marca unificada, lo que ha llevado a distintas carteras de Estado a crear campañas propias para cada sector, detalla el proyecto 'Marca País para Ecuador 2022-2023', del Ministerio de Turismo.

El lanzamiento oficial de la nueva marca país está prevista para el 24 de enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.

Según el ministro de Turismo, se espera que este evento participen el futuro Presidente de la República y su Canciller.

  • #Ecuador
  • #turismo
  • #logotipo
  • #marca país

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Dos menores de edad son procesados por crimen de una adolescente en una fiesta en Manabí

  • 02

    Tensión entre Brasil y Estados Unidos por declaraciones de Trump sobre Bolsonaro

  • 03

    Un ambateño gana la segunda temporada de '¡Ahora Caigo!'

  • 04

    Charlie Zaa se pronuncia sobre acusaciones por grave caso de testaferrismo: "muy pronto todo esto se esclarecerá"

  • 05

    Detienen a un militar por intentar ingresar chips y cigarrillos a cárcel de Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024