Sábado, 27 de abril de 2024

Estas son las marcas de carros más demandadas en octubre de 2023

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Nov 2023 - 5:45

Aunque las ventas de carros cayeron 6% en octubre, ocho marcas lograron impulsar sus ventas, apalancadas en los autos híbridos y eléctricos.

Concesionaria de carros Kia en la avenida Orellana, en Quito, el 10 de mayo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Nov 2023 - 5:45

Concesionaria de carros Kia en la avenida Orellana, en Quito, el 10 de mayo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Aunque las ventas de carros cayeron 6% en octubre, ocho marcas lograron impulsar sus ventas, apalancadas en los autos híbridos y eléctricos.

Octubre fue un mes de caída de ventas para el sector automotor, pero hubo marcas que sí “conquistaron” al consumidor y cerraron con cifras positivas.

El sector automotor colocó 10.464 unidades en el décimo mes de 2023. Frente a igual mes del año pasado, es una caída de ventas del 6,3%, una tendencia a la baja que se ve desde julio.

Los vehículos livianos fueron lo de peor desempeño, con una caída anual de ventas del 13%. La comercialización de camionetas, en cambio, creció 2,3%, en términos anuales.

Aun así, si se tiene en cuenta todo lo vendido en el año, las cifras aún son positivas para esta actividad económica.

De esta forma, el sector automotor comercializó un total de 113.148 unidades entre enero y octubre de 2023, lo que significa un 1,5% más que iguales meses del año pasado.

Los ganadores

Del top 20 de marcas más vendidas, Toyota, Hyundai, Suzuki, Shineray, Mazda, Nissan, Ford y JMC fueron las marcas que sí tuvieron un mes positivo y comercializaron más carros.

En parte, eso está empujado por marcas que tienen en su portafolio autos híbridos y eléctricos, pues el consumidor aún está buscando ahorros en combustibles.

Por ejemplo, entre los carros híbridos y eléctricos más vendidos están los modelos: Switf de Susuki, Corolla Cross de Toyota y Xtrail de Nissan.

De hecho, los autos híbridos y eléctricos fue el segmento con mejor desempeño en octubre. En sí, todo 2023 ha sido un año de grandes ventas para estos modelos.

Los que cayeron

Aunque octubre no fue un mes de ventas bueno para Chevrolet y Kia. Las ventas de ambas marcas cayeron respecto a los 12 meses previos.

Pese a eso, ambas marcas aún lideran, y con amplio margen, el ranking de ventas de Ecuador.

Le siguen en término de mayores ventas la japonesa Toyota, la coreana Hyundai y la china Chery. Esta última es una de las marcas de mayor crecimiento de los últimos tres años.

A escala mundial, la marca Chery vendió 1,04 millones de vehículos entre enero y octubre de 2023, un incremento interanual del 36%.

En Ecuador, la marca colocó en ese período 5.680 unidades, apalancado por sus modelos Tiggo 8 y Tiggo 7.