Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres factores incentivan el arribo de marcas extranjeras a Ecuador

La apertura de nuevas tiendas en centros comerciales de Ecuador figura en los planes de marcas extranjeras de ropa y de consumo masivo.

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Vans, de ropa y calzado; LC Waikiki, de ropa turca; y Bath and Body Works, de productos de higiene personal; son algunas de las marcas internacionales que han abierto tiendas en Ecuador en medio de la pandemia de Covid-19.

Su llegada responde a tres factores, según Jorge Gagliardo, gerente comercial de DK Management, grupo que maneja ocho centros comerciales en Ecuador, a los que han llegado las nuevas marcas extranjeras.

Los tres factores son:

  • La reactivación económica, por el avance de la vacunación. Más de 12 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, hasta el 15 de diciembre de 2021.
  • La llegada de un nuevo gobierno el 24 de mayo de 2021, el cual ha establecido como parte de su plan la atracción de inversión.
  • La dolarización, que elimina el riesgo cambiario que existe en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Argentina.

"Eso ha hecho que inversionistas extranjeros y nacionales toquen las puertas de Ecuador y así buscan definir su plan de expansión en Latinoamérica", dice Gagliardo.

Y en eso coincide Benjamín Tawil, gerente de operaciones de Vans en Ecuador, marca de calzado, ropa y accesorios que abrió su primera tienda en octubre de 2021, lo que significó una inversión de USD 85.000.

"En Ecuador seguiremos creciendo. Creemos que es una economía fuerte por el dólar".

Benjamín Tawil, Vans

Vans decidió abrir su primera tienda en Quito, en Mall El Jardín, porque hay más personas interesadas en el skate y el BMX, que son el público al que apuntan.

Más tiendas

A la lista de nuevas marcas se sumará la estadounidense de lencería Victoria's Secret, que abrirá sus puertas en San Marino Shopping, en Guayaquil, la siguiente semana, dice Gagliardo.

También está previsto que Bath and Body Works llegue a Quito en 2022, aunque las negociaciones aún siguen.

Y LC Waikiki tiene interés en otros centros comerciales de las regiones Costa y Sierra. La primera tienda de la marca turca ocupa 1.100 metros cuadrados en Quicentro Shopping, en Quito.

"Hay mayor interés en invertir en retail (consumo masivo)", sostiene Gagliardo, quien agrega que los inversionistas son de Panamá, Colombia y grupos chilenos radicados en Perú.

thumb
Una persona en la tienda de Vans en Mall El Jardín, en diciembre de 2021. Cortesía Vans

En los planes de Vans también está la apertura de una nueva tienda en Guayaquil en 2022. Eso se debe a los resultados que ha tenido la marca en sus primeros meses.

"El promedio de ventas, que hemos cumplido, supera los USD 60.000 al mes", afirma Tawil, quien agrega que en diciembre la meta es por lo menos duplicar esa cifra.

Cuenca y Manta también están en el radar de Vans.

Presencial vs. virtual

Las marcas extranjeras que han arribado al país han decidido abrir tiendas físicas, teniendo en cuenta las preferencias de los ecuatorianos, a quienes les gusta salir a comprar porque buscan socializar y distraerse.

Y eso se evidencia en el número de visitas a los centros comerciales, que con la reactivación se ha elevado e incluso ya llega a niveles prepandemia.

"El número de visitas a centros comerciales en Ecuador es mayor en comparación con países vecinos, como Perú", afirma Gagliardo.

Los ocho centros comerciales de DKManagement reciben cerca de 90 millones de visitas al año.

Para atraer más personas y marcas el grupo va a realizar ampliaciones y remodelaciones en San Marino y Quicentro Shopping.

Los centros comerciales de DK Management están en Quito, Guayaquil, Sangolquí, Manta, Latacunga.

thumb
Una tienda de LC Waikiki en Quicentro Shopping, el 10 de diciembre de 2021.API

Un comercio electrónico que gana espacio también ha llevado a las marcas a implementar plataformas digitales para que las personas compren.

"Tras la pandemia las ventas de comercio electrónico se dispararon, a pesar de que el consumidor no estaba acostumbrado a comprar en plataformas digitales y a los problemas logísticos que existen", dice Tawil.

En 2020 las ventas digitales en Ecuador experimentaron un crecimiento de 39% en comparación con 2019, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #dólar
  • #inversionistas
  • #retail
  • #ropa
  • #marcas
  • #centro comercial
  • #extranjero
  • #tiendas
  • #vacunación
  • #consumo masivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    10 temblores se registran en un solo día frente a Puerto López, Manabí

  • 02

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 03

    'Yo me llamo' Ecuador | Hayley Williams es la primera eliminada de la octava temporada

  • 04

    Daniel Noboa declara terroristas a Hamás, Hezbolá y Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

  • 05

    Cuatro detenidos por tentativa de asesinato contra un guía penitenciario en Loja

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024