Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres factores incentivan el arribo de marcas extranjeras a Ecuador

La apertura de nuevas tiendas en centros comerciales de Ecuador figura en los planes de marcas extranjeras de ropa y de consumo masivo.

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Vans, de ropa y calzado; LC Waikiki, de ropa turca; y Bath and Body Works, de productos de higiene personal; son algunas de las marcas internacionales que han abierto tiendas en Ecuador en medio de la pandemia de Covid-19.

Su llegada responde a tres factores, según Jorge Gagliardo, gerente comercial de DK Management, grupo que maneja ocho centros comerciales en Ecuador, a los que han llegado las nuevas marcas extranjeras.

Los tres factores son:

  • La reactivación económica, por el avance de la vacunación. Más de 12 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, hasta el 15 de diciembre de 2021.
  • La llegada de un nuevo gobierno el 24 de mayo de 2021, el cual ha establecido como parte de su plan la atracción de inversión.
  • La dolarización, que elimina el riesgo cambiario que existe en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Argentina.

"Eso ha hecho que inversionistas extranjeros y nacionales toquen las puertas de Ecuador y así buscan definir su plan de expansión en Latinoamérica", dice Gagliardo.

Y en eso coincide Benjamín Tawil, gerente de operaciones de Vans en Ecuador, marca de calzado, ropa y accesorios que abrió su primera tienda en octubre de 2021, lo que significó una inversión de USD 85.000.

"En Ecuador seguiremos creciendo. Creemos que es una economía fuerte por el dólar".

Benjamín Tawil, Vans

Vans decidió abrir su primera tienda en Quito, en Mall El Jardín, porque hay más personas interesadas en el skate y el BMX, que son el público al que apuntan.

Más tiendas

A la lista de nuevas marcas se sumará la estadounidense de lencería Victoria's Secret, que abrirá sus puertas en San Marino Shopping, en Guayaquil, la siguiente semana, dice Gagliardo.

También está previsto que Bath and Body Works llegue a Quito en 2022, aunque las negociaciones aún siguen.

Y LC Waikiki tiene interés en otros centros comerciales de las regiones Costa y Sierra. La primera tienda de la marca turca ocupa 1.100 metros cuadrados en Quicentro Shopping, en Quito.

"Hay mayor interés en invertir en retail (consumo masivo)", sostiene Gagliardo, quien agrega que los inversionistas son de Panamá, Colombia y grupos chilenos radicados en Perú.

thumb
Una persona en la tienda de Vans en Mall El Jardín, en diciembre de 2021. Cortesía Vans

En los planes de Vans también está la apertura de una nueva tienda en Guayaquil en 2022. Eso se debe a los resultados que ha tenido la marca en sus primeros meses.

"El promedio de ventas, que hemos cumplido, supera los USD 60.000 al mes", afirma Tawil, quien agrega que en diciembre la meta es por lo menos duplicar esa cifra.

Cuenca y Manta también están en el radar de Vans.

Presencial vs. virtual

Las marcas extranjeras que han arribado al país han decidido abrir tiendas físicas, teniendo en cuenta las preferencias de los ecuatorianos, a quienes les gusta salir a comprar porque buscan socializar y distraerse.

Y eso se evidencia en el número de visitas a los centros comerciales, que con la reactivación se ha elevado e incluso ya llega a niveles prepandemia.

"El número de visitas a centros comerciales en Ecuador es mayor en comparación con países vecinos, como Perú", afirma Gagliardo.

Los ocho centros comerciales de DKManagement reciben cerca de 90 millones de visitas al año.

Para atraer más personas y marcas el grupo va a realizar ampliaciones y remodelaciones en San Marino y Quicentro Shopping.

Los centros comerciales de DK Management están en Quito, Guayaquil, Sangolquí, Manta, Latacunga.

thumb
Una tienda de LC Waikiki en Quicentro Shopping, el 10 de diciembre de 2021.API

Un comercio electrónico que gana espacio también ha llevado a las marcas a implementar plataformas digitales para que las personas compren.

"Tras la pandemia las ventas de comercio electrónico se dispararon, a pesar de que el consumidor no estaba acostumbrado a comprar en plataformas digitales y a los problemas logísticos que existen", dice Tawil.

En 2020 las ventas digitales en Ecuador experimentaron un crecimiento de 39% en comparación con 2019, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #dólar
  • #inversionistas
  • #retail
  • #ropa
  • #extranjeros
  • #marcas
  • #centro comercial
  • #tiendas
  • #vacunación
  • #consumo masivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 02

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 03

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 04

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 05

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026