Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres factores incentivan el arribo de marcas extranjeras a Ecuador

La apertura de nuevas tiendas en centros comerciales de Ecuador figura en los planes de marcas extranjeras de ropa y de consumo masivo.

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

Imagen general del centro comercial Quicentro Shopping, en Quito, el 10 de diciembre de 2021.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Vans, de ropa y calzado; LC Waikiki, de ropa turca; y Bath and Body Works, de productos de higiene personal; son algunas de las marcas internacionales que han abierto tiendas en Ecuador en medio de la pandemia de Covid-19.

Su llegada responde a tres factores, según Jorge Gagliardo, gerente comercial de DK Management, grupo que maneja ocho centros comerciales en Ecuador, a los que han llegado las nuevas marcas extranjeras.

Los tres factores son:

  • La reactivación económica, por el avance de la vacunación. Más de 12 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, hasta el 15 de diciembre de 2021.
  • La llegada de un nuevo gobierno el 24 de mayo de 2021, el cual ha establecido como parte de su plan la atracción de inversión.
  • La dolarización, que elimina el riesgo cambiario que existe en otros países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Argentina.

"Eso ha hecho que inversionistas extranjeros y nacionales toquen las puertas de Ecuador y así buscan definir su plan de expansión en Latinoamérica", dice Gagliardo.

Y en eso coincide Benjamín Tawil, gerente de operaciones de Vans en Ecuador, marca de calzado, ropa y accesorios que abrió su primera tienda en octubre de 2021, lo que significó una inversión de USD 85.000.

"En Ecuador seguiremos creciendo. Creemos que es una economía fuerte por el dólar".

Benjamín Tawil, Vans

Vans decidió abrir su primera tienda en Quito, en Mall El Jardín, porque hay más personas interesadas en el skate y el BMX, que son el público al que apuntan.

Más tiendas

A la lista de nuevas marcas se sumará la estadounidense de lencería Victoria's Secret, que abrirá sus puertas en San Marino Shopping, en Guayaquil, la siguiente semana, dice Gagliardo.

También está previsto que Bath and Body Works llegue a Quito en 2022, aunque las negociaciones aún siguen.

Y LC Waikiki tiene interés en otros centros comerciales de las regiones Costa y Sierra. La primera tienda de la marca turca ocupa 1.100 metros cuadrados en Quicentro Shopping, en Quito.

"Hay mayor interés en invertir en retail (consumo masivo)", sostiene Gagliardo, quien agrega que los inversionistas son de Panamá, Colombia y grupos chilenos radicados en Perú.

thumb
Una persona en la tienda de Vans en Mall El Jardín, en diciembre de 2021. Cortesía Vans

En los planes de Vans también está la apertura de una nueva tienda en Guayaquil en 2022. Eso se debe a los resultados que ha tenido la marca en sus primeros meses.

"El promedio de ventas, que hemos cumplido, supera los USD 60.000 al mes", afirma Tawil, quien agrega que en diciembre la meta es por lo menos duplicar esa cifra.

Cuenca y Manta también están en el radar de Vans.

Presencial vs. virtual

Las marcas extranjeras que han arribado al país han decidido abrir tiendas físicas, teniendo en cuenta las preferencias de los ecuatorianos, a quienes les gusta salir a comprar porque buscan socializar y distraerse.

Y eso se evidencia en el número de visitas a los centros comerciales, que con la reactivación se ha elevado e incluso ya llega a niveles prepandemia.

"El número de visitas a centros comerciales en Ecuador es mayor en comparación con países vecinos, como Perú", afirma Gagliardo.

Los ocho centros comerciales de DKManagement reciben cerca de 90 millones de visitas al año.

Para atraer más personas y marcas el grupo va a realizar ampliaciones y remodelaciones en San Marino y Quicentro Shopping.

Los centros comerciales de DK Management están en Quito, Guayaquil, Sangolquí, Manta, Latacunga.

thumb
Una tienda de LC Waikiki en Quicentro Shopping, el 10 de diciembre de 2021.API

Un comercio electrónico que gana espacio también ha llevado a las marcas a implementar plataformas digitales para que las personas compren.

"Tras la pandemia las ventas de comercio electrónico se dispararon, a pesar de que el consumidor no estaba acostumbrado a comprar en plataformas digitales y a los problemas logísticos que existen", dice Tawil.

En 2020 las ventas digitales en Ecuador experimentaron un crecimiento de 39% en comparación con 2019, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #dólar
  • #inversionistas
  • #retail
  • #ropa
  • #extranjeros
  • #marcas
  • #centro comercial
  • #tiendas
  • #vacunación
  • #consumo masivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 02

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 03

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 04

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 05

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025