Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estas son las marcas más influyentes en Ecuador

Las marcas más influyentes de Ecuador son de los sectores económicos de tecnología, higiene personal, consumo masivo y finanzas.

Un hombre en la sección de bebidas de un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022.

Un hombre en la sección de bebidas de un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 ago 2023 - 15:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Marcas de tecnología, higiene personal, consumo masivo y finanzas son las más influyentes en Ecuador, según el reciente reporte The Most Influential Brands, que la consultora de mercado Ipsos.

¿Cuándo se considera que una marca es influyente? Cuando los clientes le dan su confianza, con la cual rigen su poder de compra.

Una marca también influye cuando al comprarla el consumidor siente que va a mejorar su vida, se trata de un factor de aspiración, explica Cristina Páez, gerente de Ipsos en Ecuador.

  • Estas son las empresas con más ventas de cada sector económico de Ecuador

En ese contexto, la multinacional de tecnología Samsung lidera el ranking, con una puntuación de 235 en el índice.

La marca se mantiene como la más influyente debido a su liderazgo, que se debe a su innovación, sostiene el estudio. Por ejemplo, hace pocos días la empresa anunció la llegada de dos nuevos modelos de televisores a Ecuador, de 77 y 98 pulgadas. Hasta final de año la firma prevé vender 800 unidades.

Otras marcas influyentes son:

  • Colgate, de productos de higiene bucal, con 215 puntos.
  • La cadena de supermercados Supermaxi, con 206 puntos. La marca es parte de Corporación Favorita, que es la empresa con mayores ventas del país, las cuales ascendieron a USD 2.356 millones en 2022.
  • La gaseosa Coca Cola, con un puntaje de 205. Se trata de la marca de consumo masivo preferida en el mundo.
  • Banco Pichincha, con 190 puntos. Es el banco con mayor volumen de activos, USD 16.000 millones en julio de 2023, según la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

La entidad financiera se posiciona como una de las más influyentes debido a su "responsabilidad social", afirma el reporte. Y eso se evidencia en que el banco fue reconocido, hace poco, como la mejor entidad de Latinoamérica en Responsabilidad Corporativa en 2023, por parte de la prestigiosa publicación de mercados financieros Euromoney.

La información se obtuvo de 1.000 encuestas hechas en el país, en la que se evaluaron 100 marcas de bebidas, alimentos, consumo masivo, tecnología, telecomunicaciones, educación, bancos, restaurantes, farmacias, entre otros.

¿Cómo influir?

Según la consultora de mercado, para que una marca sea influyente debe cumplir con siete dimensiones:

  • Confianza: La ciudadanía reconoce la coherencia de la marca en materia de valores.
  • Compromiso: La marca se muestra cercana a los clientes.
  • Liderazgo: La gente ve a la marca como un ejemplo a seguir.
  • Presencia: La marca está presente en el entorno de las personas y es útil
  • Empatía: Ocurre cuando la marca actúa para ayudar a los consumidores en momentos difíciles, como la pandemia de Covid-19.
  • Utilidad: Es la función que el consumidor espera que cumpla el producto.
  • Ciudadanía corporativa: Los consumidores sienten que la marca hace la diferencia en la sociedad, ya sea para solucionar problemas o por sus altos estándares sociales y ambientales.

Los atributos que resultan más relevantes para los ecuatorianos son ciudadanía corporativa y liderazgo. Eso se debe a que los clientes buscaba marcas que sean capaces de apoyar a la comunidad, que sean innovadoras, establezcan ejemplos y den forma a los comportamientos, concluye Ipsos.

  • #Ecuador
  • #Tecnología
  • #Banco Pichincha
  • #marcas
  • #supermercado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    La entrada de Tigo activa la 'batalla' para atraer clientes en un mercado con 18,3 millones de líneas activas de celular

  • 02

    El Biess ha entregado USD 4.293 millones en créditos en 2025, casi el 90% en quirografarios

  • 03

    Unión Europea y Ecuador arrancan negociaciones para nuevo acuerdo de inversiones sostenibles

  • 04

    Banco Europeo de Inversiones aprueba préstamo por USD 100 millones a Ecuador para abastecimiento de agua

  • 05

    El comercio guayaquileño, que concentra el 22 % de sus ventas anuales en Navidad, aspira crecer un 4,4%

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025