Miércoles, 24 de abril de 2024

Las grandes marcas de moda y de lujo suspenden ventas a Rusia

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Mar 2022 - 15:42

Las firmas de ropa y de lujo han suspendido las ventas a Rusia o han cerrado sus tiendas de forma temporal. La lista incluye a marcas como Cartier, Dior, Gucci y Chanel.

Marcas como Gucci cerraron temporalmente sus operaciones en Rusia, tras la invasión a Ucrania.

Autor: EFE

Actualizada:

7 Mar 2022 - 15:42

Marcas como Gucci cerraron temporalmente sus operaciones en Rusia, tras la invasión a Ucrania. - Foto: EFE

Las firmas de ropa y de lujo han suspendido las ventas a Rusia o han cerrado sus tiendas de forma temporal. La lista incluye a marcas como Cartier, Dior, Gucci y Chanel.

Levi Strauss se sumó este 7 de marzo de 2022 a una lista de grandes compañías de moda que han interrumpido sus operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania.

La fabricante de los famosos tejanos Levi's dijo que suspende sus "operaciones comerciales" de forma temporal, incluyendo "nuevas inversiones", dado que el conflicto armado "hace insostenible" su negocio en Rusia.

Levi's aseguró que apoyará a sus empleados y familias "afectados por la decisión en los próximos meses".

"En 2021, un 4 % de los ingresos netos totales de la compañía se derivaron de Europa del este, de los cuales la mitad estaban relacionados con Rusia", dijo la firma.

Pero Levi's aseguró que cualquier consideración de negocio "es secundaria ante el sufrimiento humano que experimenta tanta gente", indicó la nota.

Levi's, que anunció en el mismo comunicado una donación de USD 300.000 para las ONG que ayudan a los desplazados por la guerra en Ucrania.

Más marcas se alejan

Las medidas de Levi Strauss se suman a las de otras marcas de ropa muy populares, como la de prendas deportivas estadounidenses Nike y Adidas, el grupo sueco H&M o las españolas Inditex y Mango.

También han cerrado sus tiendas o suspendido parte de su actividad las gigantes europeas del lujo.

Entre ellas están desde el conglomerado suizo Richemont (propietario de las joyerías Cartier o Montblanc), el francés LVMH (Moet & Chandon, Dior o Givenchy), y las marcas Chanel, Hermès, Gucci, Prada y Burberry.

Después de que Estados Unidos, Europa y aliados impusieran duras sanciones económicas a Rusia, cada vez son más las empresas de todos los sectores que suspenden su actividad o salen del país.

La lista incluye desde tecnológicas como Apple y Google hasta consultoras como PwC y EY, o incluso petroleras, como Exxon Mobil.

Las firmas de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express también anunciaron suspensiones de servicios que restringen el uso de sus tarjetas en muchos casos. Y, dejaron útiles solo las que hayan sido emitidas en Rusia y sean utilizadas dentro de ese país.