Viernes, 03 de mayo de 2024

Retiro de mascarilla por Covid-19 dispara la venta de cremas faciales

Autor:

Patricia González

Actualizada:

3 Ago 2023 - 5:29

El fin de la emergencia sanitaria supuso una recuperación para el mercado de cosméticos, cuyas ventas en valor han subido 13% en lo que va de 2023.

Área de cosméticos y productos dermatológicos en una farmacia, en Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

3 Ago 2023 - 5:29

Área de cosméticos y productos dermatológicos en una farmacia, en Quito. - Foto: PRIMICIAS

El fin de la emergencia sanitaria supuso una recuperación para el mercado de cosméticos, cuyas ventas en valor han subido 13% en lo que va de 2023.

Las cremas faciales y las fragancias son las categorías de productos que más crecen en el mercado de cosméticos en el país, uno de los más golpeados durante la pandemia de Covid-19.

El retiro de la mascarilla en mayo de 2022, el retorno progresivo a las oficinas y una mayor socialización fuera de casa debido al levantamiento de medidas restrictivas de movilidad, impulsaron el crecimiento de estas dos categorías.

Entre enero y abril de 2023, la venta de cremas faciales creció 53% en valor, frente a iguales meses de 2022. Con una mayor exposición de su rostro, las mujeres se están cuidando más.

Mientras que la venta de fragancias incrementó 27% en valor, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, que levanta información por medio de compras reales.

El 98% de las fragancias que se venden por catálogo en Ecuador corresponde a producción nacional, dice María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos).

Y añade que el canal donde más se comercializan estos productos es la venta directa: 74 de cada 100 fragancias se venden por catálogo.

Otras categorías de belleza que han tenido importantes crecimientos en ventas son los productos para peinar, tratamientos capilares y protectores solares, con alzas por encima de 20%.

Mercado en recuperación

En general, las ventas en valor de la canasta de belleza, que agrupa a cosméticos y productos de cuidado del cabello, crecieron 13%, durante el primer cuatrimestre de 2023, frente al mismo período del año pasado.

De hecho, supera los valores que tenía antes de la pandemia, recalca Simón Chong, director de entregas de Kantar Ecuador.

Si se compara con enero-abril de 2019, la canasta de belleza ha tenido un crecimiento en valor de 3%.

El mercado de los cosméticos tiene ingresos anuales de USD 1.200 millones, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos).

Pero, si se incluyen los productos de higiene doméstica, como jabón o champú; y absorbentes como pañales o servilletas, la industria factura en conjunto USD 2.377 millones al año.

El contrabando es un freno

Para la directora de Procosméticos, María Fernanda León, el contrabando es el principal desafío para el sector, en especial para las categorías de fragancias y maquillaje.

El mercado negro de estos productos mueve cerca de USD 150 millones al año, según cálculos del gremio.

"Se venden por redes sociales y en las calles sin cumplir normas éticas. Los consumidores corren muchos riesgos al usar estos productos falsificados, que vienen de países como China y Colombia", dice León.

Por otro lado, destaca que para el consumidor de hoy es cada vez más importante el manejo ético en la elaboración de productos, que no exista testeo en animales, así como la sostenibilidad. "La pandemia aceleró estos cambios", dice León.

Jóvenes gastan más en cuidar su cabello

De acuerdo con datos de Procosméticos, en el país se utilizan alrededor de 40 millones de productos cosméticos por día. Pero el consumo varía por generación.

Los consumidores de hasta 34 años gastan menos en cosméticos y más en cuidado del cabello, según Kantar Worldpanel.

Kantar incluye en cosméticos maquillaje, fragancias, cremas faciales, cremas corporales y protectores solares. Mientras que en cuidado del cabello, champú, acondicionador, productos y cremas para peinar, gel y tintes.

Por su parte, los compradores entre 35 y 49 años, incrementaron en el primer cuatrimestre de 2023 el gasto en cremas faciales, protectores solares y fragancias. Además, este grupo etario ha impulsado el gasto en maquillaje.

Y los mayores de 50 años, tienen entre sus prioridades de gastos los tratamientos capilares, cremas faciales y fragancias.