Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 26 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Incertidumbre política en Ecuador opaca las buenas noticias del FMI

El riesgo país de Ecuador bajó 14 puntos, a 823 puntos el 29 de septiembre tras la aprobación del acuerdo modificado con el FMI, pero el indicador volvió a subir luego del revés de la 'megaley' en la Asamblea.

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre de 2021.

Presidencia.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

01 oct 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los mercados internacionales reaccionaron favorablemente luego que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la segunda y tercera revisión técnica del programa de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador.

Se trata de un acuerdo de crédito por USD 6.500 millones, suscrito en septiembre de 2020, pero que fue modificado para incluir los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía ecuatoriana.

Tras la aprobación, el país se aseguró que el FMI le desembolse USD 800 millones en los primeros días de octubre.

Recursos para financiar las obligaciones del Estado en los últimos tres meses del año.

Luego del anuncio del Fondo, el riesgo país de Ecuador bajó, el 29 de septiembre, a 823 puntos, de acuerdo con el índice EMBI del banco de inversiones JP Morgan.

El riesgo país mide la capacidad de una nación para pagar su deuda externa. Mientras mayor es el número, menor es la confianza de los inversionistas internacionales en la capacidad de pago.

Luego de la reacción favorable, el riesgo país subió 12 puntos en las últimas horas, para cerrar en 835 puntos el 30 de septiembre.

El incremento se debe a la incertidumbre política después de que, la noche del 29 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió al Ejecutivo un proyecto de ley con reformas clave.

Se trata del proyecto de ‘Ley Orgánica de Creación de Oportunidades’, que incluía reformas a 33 leyes en el ámbito laboral, tributario y de inversiones, entre otras.

Las reformas tributaria y laboral fueron acordadas con el FMI y su aprobación pesará para un nuevo desembolso de USD 700 millones del Fondo a finales de 2021.

Tras el revés en el Legislativo, el Presidente Guillermo Lasso dijo que el Gobierno insistirá en la defensa del proyecto de ley de Creación de Oportunidades.

Bonos reaccionaron bien

La aprobación de la segunda y tercera revisión del acuerdo con el FMI también hizo que el rendimiento de los bonos Global de la deuda externa de Ecuador bajara 0,5 puntos porcentuales.

Entre más alto es el precio o valor facial de los bonos, menores son los intereses que Ecuador debe pagar por la deuda que estos papeles representan.

Para el caso del Bono Global, que vence en 2030, la rentabilidad (interés) bajó de 8,9% a 8,65% luego de la decisión del Directorio del FMI.

Sin embargo, la tasa volvió a subir a 8,75% después de que se supo que la Asamblea devolvió el proyecto de ley al Ejecutivo.

La burbuja del petróleo

Mientras tanto, el riesgo país ha sido contenido también por el buen desempeño de los precios internacionales del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador.

El 30 de septiembre el barril del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cerró en USD 75,03, una subida de 0,27% frente al día anterior.

También le puede interesar:

FMI aprueba desembolso de USD 800 millones para Ecuador

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las autoridades ecuatorianas se comprometieron a aprobar una reforma tributaria progresiva.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #FMI
  • #bonos
  • #WTI
  • #Riesgo país
  • #mercados internacionales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Ecuador reincorpora 368 MW al sistema eléctrico tras mantenimiento en centrales Agoyán y San Francisco

  • 02

    "La decisión no es cerrar el comercio con Ecuador", dice Ministra de Agricultura de Colombia y aboga por diálogo

  • 03

    Ecuador emite USD 4.000 millones en dos tramos de bonos en su regreso al mercado de capitales

  • 04

    "Tenemos que hacer algo para sacar lo mejor del campo Sacha", dijo la Ministra de Energía

  • 05

    Esto ha pasado con la hacienda La Clementina desde su embargo hasta el ingreso de una facción de Los Choneros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025