Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 23 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 70% de mipymes busca un nuevo perfil de trabajadores

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) quieren que sus trabajadores tengan habilidades blandas y conocimientos sobre ciberseguridad.

Un evento de mipymes en Cuenca, en noviembre de 2022.

Un evento de mipymes en Cuenca, en noviembre de 2022.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 mar 2023 - 18:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ecuador ha cambiado el perfil de los trabajadores que busca.

Ahora ese segmento de empresa prioriza a los profesionales que tienen mayores habilidades tecnológicas. Lo dice un estudio de Microsoft y Edelman, presentado el 21 de marzo de 2023.

El 94% del tejido empresarial del país está conformado por mipymes, según la Superintendencia de Compañías.

Las empresas buscan otro tipo de profesionales por la aceleración de la transformación digital tras los cambios de hábitos impulsados durante la pandemia de Covid-19. Lo afirma Alba Hermo, directora de investigaciones de Edelman para Latinoamérica.

Nuevas habilidades

Entre las habilidades que buscan las mipymes en los trabajadores figuran las blandas, como las interpersonales, de comunicación, de gestión del tiempo, entre otras.

Los pequeños negocios también quieren que sus empleados tengan conocimientos sobre tecnologías avanzadas.

Por ejemplo, con el desarrollo del comercio electrónico creció la demanda de profesionales con conocimientos en ciberseguridad. El objetivo es resguardar los servicios y la información del negocio.

Eso teniendo en cuenta que las empresas dejan de obtener ingresos cuando un servicio está suspendido debido a un ataque informático, explica la multinacional de servicios tecnológicos Cirion.

"La mitad de las mipymes reporta algún problema de ciberseguridad en el último año".

Alba Hermo, Edelman

Desafíos de las mipymes

Los pequeños negocios también buscan de otro tipo de trabajadores para responder a un contexto económico retador, en el que necesitan aumentar sus ventas, mejorar la productividad y reducir los costos para ser rentables.

Es un contexto retador debido a la ralentización del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y al aumento de los precios. A eso se suma el estancamiento del empleo adecuado y el encarecimiento del financiamiento.

La mipymes del país consideran que su principal desafío en este momento es la desaceleración de las ventas.

Para aumentar la facturación, las mipymes deben llegar a nuevos mercados o clientes, lo que es posible con la adopción de nuevas tecnologías, dice Andrés García, Director de Mediana y Pequeña Empresa de Microsoft para el sur de Latinoamérica.

Las herramientas digitales permiten vender productos o servicios a personas que están en otras ciudades o países.

  • #Negocios
  • #Microsoft
  • #Trabajadores
  • #ventas
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • 02

    Estos son los horarios en los centros comerciales y supermercados en Ecuador a propósito de Noche Buena y Navidad

  • 03

    Parte de los motores inspeccionados en Líbano para la central eléctrica de Austral no son los mismos que llegaron a Ecuador, según perito

  • 04

    Liquidación de Tame culmina luego de cinco años

  • 05

    Petro declara la emergencia económica en Colombia y alista nuevos impuestos especiales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025