Jueves, 18 de abril de 2024

Estas son las empresas que más invierten en tecnología

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:25

Las empresas ecuatorianas invierten en tecnología para mejorar su producción, aumentar su competitividad y reducir costos.

Productos de pesca usan tecnología de códigos QR para la trazabilidad de los productos, en Manabí, en noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:25

Productos de pesca usan tecnología de códigos QR para la trazabilidad de los productos, en Manabí, en noviembre de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Las empresas ecuatorianas invierten en tecnología para mejorar su producción, aumentar su competitividad y reducir costos.

Bancos, camaroneras, supermercados y universidades son las empresas que más invierten en tecnología, dice José Francisco Guzmán, gerente general en Ecuador de Cirion, multinacional de servicios tecnológicos.

La mayoría de empresas en el país, el 44%, está destinando entre el 1% y 3% de sus ventas a desarrollo tecnologico, sostiene la multinacional Price Waterhouse Coopers (PwC).

"Las empresas del sector financiero lideran la inversión en tecnología, en respuesta a cambios en la regulación y protección de datos de los usuarios", afirma Guzmán.

Entre las nuevas regulaciones figura la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, que establece que las empresas deben implementar medidas de seguridad para resguardar la información de terceros.

La ley entró en vigencia en mayo de 2021, pero las medidas correctivas y el régimen sancionatorio entrarán en vigencia en mayo de 2023. 

Camarón y educación

El objetivo de las empresas que incorporan nuevas herramientas digitales en el país es mejorar su producción, aumentar su competitividad y reducir costos, según PwC.

Por ejemplo, el sector acuícola ha adoptado tecnologías que le han permitido a Ecuador posicionarse como uno de los principales productores y exportadores de camarón en el mundo.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entre las tecnologías que usa el sector figuran:

  • Blockchain, que es una cadena de datos que reflejan la secuencia de las transacciones. Con esa herramienta se busca garantizar el cumplimiento de estándares de calidad desde la producción hasta el consumidor final.
  • Internet de las cosas, conformado por dispositivos inteligentes que recogen, envían y actuan sobre los datos que adquieren de sus entornos. La tecnología permite automatizar procesos, como la alimentación de las larvas de camarón, lo que significa ahorro de recursos.

Otro ejemplo es el de una universidad del país que analizó la ubicación de los estudiantes conectados a su red WiFi para descubrir quiénes no asistían a clase, explica Guzmán.

Los estudiantes que faltaban a clases recibieron tutorías personalizadas para evitar que tengan calificaciones bajas y abandonen la universidad.

La transformación de los negocios también ha llevado a las compañías a inyectar capital en estrategias de ciberseguridad. Eso teniendo en cuenta que Latinoamérica es la región que registra más riesgos y amenazas digitales.

"Estar fuera de servicio (por un ataque digital) durante minutos u horas significa dinero que se deja de facturar".

José Francisco Guzmán, Cirion

“El secuestro de información es el ataque digital más frecuente, con demandas de sumas de dinero impensables para recuperarla. Por eso, las empresas le están prestando más atención a su área de tecnología”, dice Natalia Negret, gerente de Casualty y Líneas Financieras de la aseguradora AIG-Metropolitana.

Oportunidad para startups

Un área en el que las empresas ecuatorianas no están priorizando el uso de herramientas tecnológicas es el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Así lo afirmó dijo Martín Grimaldo, director de PwC en Ecuador, en entrevista con la agencia de noticias EFE.

"El foco (sobre la transformación digital) es restringido. Solo es hacer lo mismo de forma más rápida, con menos recursos, pero se pierde la parte de cómo generar nuevos ingresos con otros modelos de negocio", explicó Grimaldo.

Para el director de PwC, esto es una oportunidad para que las nuevas empresas, como las startups, desarrollen esos espacios de negocio que las empresas tradicionales no están asumiendo.

Según la incubadora de emprendimientos tecnológicos BuenTrip Hub, existen 315 startups ecuatorianas.

Las startups son empresas con un alto componente tecnológico, una idea innovadora y mucho potencial de crecimiento.