Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cinco negocios impulsarán la reactivación de Cuenca, Manta y Santo Domingo

La OIT sostiene que, a pesar de la inminente recesión económica mundial, hay actividades que se han beneficiado por los cambios de hábitos de consumo.

Una planta de producción de alimentos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 31 de enero de 2021.

Una planta de producción de alimentos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 31 de enero de 2021.

Arcsa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

05 abr 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cinco actividades económicas prometen un alto potencial para la generación de emprendimientos y la creación de empleo en Cuenca, Manta y Santo Domingo.

Así lo concluye un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el 25 de marzo de 2021.

¿Cuáles son estas cinco actividades económicas con potencial?

  • En el caso de Cuenca, los subsectores económicos que empujarán la recuperación son el comercio electrónico y el desarrollo de software.
  • Mientras que en Manta las oportunidades están en la atención sanitaria y la pesca.
  • Y en Santo Domingo la atención hospitalaria es una actividad con potencial, al igual que la manufactura de alimentos.

El reporte de la OIT se enfoca en estas tres ciudades, porque están entre los principales lugares de producción de bienes y de consumo en Ecuador.

Además, hace cinco meses la OIT publicó un informe muy parecido sobre los negocios con oportunidades en Quito y Guayaquil.

Sectores beneficiados en la pandemia

La OIT sostiene que, a pesar de la inminente recesión económica mundial, hay actividades que se han visto beneficiadas, de forma muy rápida, por los cambios de hábitos de consumo.

Es el caso de los productos sanitarios y la venta de comida a domicilio, lo cual “tiene impacto en las perspectivas de empleo y de emprendimiento”, afirma el estudio.

Claves de las cinco actividades

"Las cadenas de comercio electrónico y desarrollo de software comparten características prometedoras al empleo y al emprendimiento", sostiene el reporte de la OIT.

Esto ocurre porque sus estructuras se aproximan más al libre mercado, lo que permite una fácil entrada de nuevos competidores.

Mientras que con respecto al desarrollo de software, "los empleadores sostienen que en el país se necesitan profesionales calificados en el sector".

En tanto que las oportunidades en el sector sanitario surgen porque el Estado, uno de sus principales actores, está en un proceso de contracción.

Por ello, la demanda se desviará hacia el sector privado, habilitando el desarrollo de nuevos negocios como la telemedicina.

Además, la OIT considera que en Manta la pesca artesanal puede generar ingresos y empleo siempre que se logre inversión público-privada destinada hacia mejorar las prácticas.

Por otra parte, la manufactura de alimentos, específicamente el horneado, liofilización y deshidratado de frutas también se presenta como una oportunidad de negocio.

Eso se debe a que la demanda de ese tipo de productos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Lo que responde a la tendencia mundial del consumo de alimentos saludables, sostiene la OIT

Las operaciones de este tipo de actividad pueden desarrollarse tanto en modelos de micro y pequeña empresa, generando el autoempleo; como también en empresas medianas o grandes.

Oportunidades para inmigrantes

Los sectores mencionados en las tres ciudades no solo representan oportunidades laborales para los ecuatorianos, sino también para la población inmigrante y refugiada que está en el país.

“Las personas que migran pueden ser un verdadero factor de desarrollo local sostenible en las comunidades de acogida. Hay que dar pasos concretos y crear condiciones para que puedan insertarse exitosamente en los mercados”, asegura Elena Montobbio, directora adjunta de la Oficina Andina de la OIT.

El 48% de la población migrante y refugiada en Cuenca, Manta y Santo Domingo tiene estudios superiores. Además, el 73% de esas personas tiene títulos profesionales, sobre todo en ciencias económicas y administrativas, ingenierías y ciencias de la salud.

  • #salud
  • #Cuenca
  • #Manta
  • #alimentos
  • #Santo Domingo
  • #software
  • #Comercio Electrónico
  • #OIT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • 02

    El Puerto de Guayaquil registra semestre récord | “El canal de acceso a los puertos es el siguiente cuello de botella”

  • 03

    Embalse de Mazar, clave para el sector eléctrico sigue lleno, pero las lluvias comienzan a disminuir en agosto de 2026

  • 04

    ¿Qué tipo de seguro es mejor contratar en Ecuador ante eventuales catástrofes como terremotos?

  • 05

    S&P eleva la calificación crediticia de Ecuador, destaca mejora fiscal y advierte riesgos del fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026