Viernes, 29 de marzo de 2024

Bananeros esperan nuevo precio oficial para cerrar negocios en Europa

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

7 Oct 2021 - 0:03

Los bananeros nacionales llegaron a la feria Fruit Attraction, que se realiza en España, con una estrategia: indexar costos por incremento de insumos a los precios por caja de exportación.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

7 Oct 2021 - 0:03

Bananeros ecuatorianos muestran el producto durante la mesa de negocios en la feria Fruit Attraction, en España. - Foto: Cortesía Corpei

Los bananeros nacionales llegaron a la feria Fruit Attraction, que se realiza en España, con una estrategia: indexar costos por incremento de insumos a los precios por caja de exportación.

Los exportadores bananeros ecuatorianos están en Madrid con el objetivo de renegociar el precio de sus productos y realizar conversaciones extraoficiales sobre los costos que generan para el gremio local las certificaciones internacionales exigidas por el mercado europeo.

La estrategia del gremio bananero es cambiar el esquema de negociación indexando a las tarifas de la caja de exportación los costos por el incremento del cartón y del flete naviero.

Hasta junio de 2021, Ecuador exportó 194,64 millones de cajas de banano; 9,32 millones menos que en el mismo periodo de 2020.

Esto por el alza en el costo de los fletes, en hasta un 62% debido a la escasez mundial de contenedores, que genera que los grandes consumidores prefieran a productores más cercanos geográficamente.

Los bananeros esperan que el Ministerio de Agricultura ecuatoriano fije, entre octubre y noviembre, el nuevo precio de la caja de banano, que actualmente está en USD 6,25.

"Con ese precio vamos a terminar de negociar con los clientes del exterior, pero primero hay que decidir cuál sería el precio en Ecuador para 2022, en función del precio al productor, más el incremento de rubros como el cartón y el plástico", aseguró Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec)

La misión del clúster es consolidarse en Europa y Asia, especialmente en Rusia, donde Ecuador es el primer proveedor de banano con un aporte del 95% de la fruta consumida en ese país.

Las mesas de negociaciones se realizan en la feria Fruit Attraction 2021, que se desarrolla en España del 5 al 7 de octubre.

Dos años después de la última cita, 45 empresas exportadoras de frutas ecuatorianas retomaron el contacto presencial con sus clientes de la Unión Europea, luego de las restricciones por la pandemia.

En el encuentro, considerado como el escaparate mundial para estos productos y en el que participan 140 países, Ecuador busca fortalecer la imagen del banano, mango o piña como opciones atractivas de exportación nacional.

Los bananeros quieren mantener el liderazgo comercial en la región europea "a través de la confianza que genera una reunión presencial y en la apertura a nuevos países, como Rusia", sostuvo José Antonio Hidalgo, presidente de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Luis Montoya, gerente de Corpei Capital, indicó que la fecha de realización de la feria es estratégica, debido a que en diciembre se cierran los contratos con el mercado europeo, sobre todo con el banano.

Richard Salazar explicó a PRIMICIAS desde Madrid que para exportar a Europa, las empresas deben tener certificaciones internacionales como Global GAD, Rainforest Alliance o Fairtrade, que tienen un costo de entre USD 1.000 y USD 2.000 por hectárea.

Según datos de Acorbanec, el promedio de producción anual de Ecuador alcanza las 1.950 cajas por hectárea.

"El mercado no ha reconocido un mayor precio del producto por contar con esas certificaciones".

Richard Salazar, presidente de Acorbanec.

Salazar agrega que para lograr estas certificaciones e ingresar a Europa, las empresas deben invertir en infraestructura de sus fincas y tecnificar las plantaciones en momentos en que el sector afronta un incremento del precio de las cajas de cartón de USD 1,20 a USD 1,90.

En mercados como el ruso o de Medio Oriente y África las autoridades no exigen este tipo de certificaciones, por lo que las opciones de concretar negocios en estos países son mayores.

Fusarium, un tema que preocupa en Europa

La plaga del Fusarium Raza 4, detectado en Perú y Colombia, fue un tema que no pasó desapercibido en el encuentro. Luis Montoya y José Antonio Hidalgo reconocen que los compradores expresaron su preocupación por la proximidad de la plaga a Ecuador.

Sin embargo, ambos consideran que las medidas de contención desplegadas por las autoridades nacionales protegen en un alto porcentaje a la fruta local.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas