Viernes, 19 de abril de 2024

Galón de gasolina de 95 octanos costará 1,3% más que el de Súper

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

2 Jun 2022 - 0:05

Petroecuador hizo una primera estimación de costos de las nuevas gasolinas, que introducirá al mercado a partir del 12 de julio en Guayas y Esmeraldas.

Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

2 Jun 2022 - 0:05

Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

Petroecuador hizo una primera estimación de costos de las nuevas gasolinas, que introducirá al mercado a partir del 12 de julio en Guayas y Esmeraldas.

Un año durará el plan piloto para la venta de dos nuevas gasolinas en Ecuador: Eco Plus de 89 octanos y Premium de 95 octanos, según la petrolera estatal Petroecuador.

PRIMICIAS contactó a comercializadoras que participaron en la reunión convocada por Petroecuador para conocer los detalles del plan piloto.

La venta de la gasolina Eco Plus 89 empieza el 12 de julio. Petroecuador ha anticipado que esta gasolina tendrá un precio de alrededor de USD 3 por galón.

Y, la sustitución de la gasolina Súper de 92 octanos por la Premium de 95 octanos empezará, de forma progresiva, desde el 12 de septiembre.

Los cálculos iniciales de Petroecuador apuntan a que la Premium de 95 octanos se venda a USD 0,06 a 0,07 por galón por encima del precio de la gasolina Súper. Se trata de 1,3% más en valor, pero tendrá mejor calidad.

El precio referencial de la gasolina Súper es de USD 4,49 por galón hasta el 11 de junio de 2022, cuando será reajustado.

Petroecuador dijo a las comercializadoras que los precios de las nuevas gasolinas son referenciales, pues los precios al consumidor estarán liberados, tal como sucede en el caso de la gasolina Súper.

Los precios de estas gasolinas fluctuarán en función de las cotizaciones internacionales del petróleo.

¿Qué pasará con la Súper?

En Ecuador hay dos tipos de gasolinas: la Extra, de 85 octanos, y la Súper, de 92 octanos.

La meta de Petroecuador es que se deje de vender la Súper y que el consumidor pueda escoger entre tres tipos de gasolinas:

  • Extra o Ecopaís, de 85 octanos.
  • La Eco Plus, de 89 octanos.
  • Y la Premium, de 95 octanos.

El plan piloto empezará en las estaciones de servicio que disponen de tres tanques de almacenamiento para gasolina y de al menos dos surtidores.

La mayoría de gasolineras en Ecuador cuenta con infraestructura para dos tipos de gasolinas, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

Frente a este obstáculo, Petroecuador dijo a las comercializadoras que el programa para mejorar la calidad de las gasolinas es de "largo plazo".

Aquellas gasolineras que no cuenten con la infraestructura mínima y quieran sumarse al programa, deberán hacer inversiones.

¿Dónde empezará el plan?

Petroecuador informó que el plan comenzará en las terminales de Pascuales, en la provincia de Guayas, y de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre.

La petrolera estatal dijo a las comercializadoras que la gasolina Eco Plus de 89 octanos tendrá una mezcla de hasta un 7% de etanol.

Hasta el 12 de junio, las comercializadoras tiene que enviar a Petroecuador el listado de gasolineras en las provincias de Guayas y Esmeraldas que participarán en el plan piloto.

Para la producción del nuevo combustible Premium de 95 octanos, en cambio, Petroecuador importará gasolinas de alto octanaje, según dijo el ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer, en una entrevista con el canal televisivo Ecuavisa.