Viernes, 29 de marzo de 2024

Nueva representante de empleadores en el IESS fue posesionada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 17:49

La Superintendencia de Bancos calificó la idoneidad de María de Los Ángeles Rodríguez para asumir la vocalía en el Directorio del IESS.

nueva vocal IESS posesion maría de los ángeles rodríguez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 17:49

Posesión de María de Los Ángeles Rodríguez como vocal en el Directorio del IESS. Quito, 29 de octubre de 2022 - Foto: Twitter: @diegosalgadorib

La Superintendencia de Bancos calificó la idoneidad de María de Los Ángeles Rodríguez para asumir la vocalía en el Directorio del IESS.

Fue un trámite rápido. El sábado 29 de octubre, María de los Ángeles Rodríguez fue oficialmente posesionada como vocal del Consejo Directivo en representación de los empleadores.

El día anterior, la Superintendencia de Bancos, a través de la Resolución No. SB-INJ-2022-1015 calificó la idoneidad de Rodríguez para ocupar el cargo, según informó el presidente del Directorio del IESS, Alfredo Ortega.

Rodríguez es economista con una maestría en Inversiones y Finanzas. Fue viceministra de Economía y Subsecretaría de Crédito Público en el Ministerio de Economía. En el sector financiero privado, tiene experiencia en banca de inversión.

Diego Salgado, director general de la entidad, destacó que "después de una década somos testigos de la renovación del IESS".

El 3 de octubre de 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 571, con el que reformó el reglamento de la Ley de Seguridad Social.

El Mandatario dio un plazo de 15 días para que afiliados y empleadores escojan a sus nuevos vocales al Consejo Directivo del IESS.

En el caso de los empleadores, el proceso se dio sin complicaciones. El 24 de octubre, los gremios empresariales informaron que, por unanimidad y tras un proceso de selección transparente y técnico, designaron a Rodríguez como su representante en el Directorio del IESS. Como suplente fue escogido, Edison Fernando Ortiz.

Todavía está pendiente la designación del representante de los trabajadores. Esa elección no ha sido sencilla. Por falta de acuerdos, hay tres candidatos:

  • Ramiro García, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
  • Richard Gómez, máster en Gestión Educativa y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  • Carlos Sánchez, médico jubilado.

La Superintendencia debe calificar los tres nombres propuestos por trabajadores y jubilados, pero solo uno puede ocupar la vocalía de los afiliados. No queda claro qué ocurrirá si hay más de un calificado.

También le puede interesar: