Viernes, 19 de abril de 2024

Nuevo sistema tributario inicia con 789.806 negocios y emprendedores

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Ene 2022 - 0:04

El proceso de actualización del catastro del nuevo Régimen Impositivo de Negocios Populares y de Emprendedores continuará en el SRI.

Afueras de una agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la avenida Amazonas, al norte de Quito, en julio de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Ene 2022 - 0:04

El exterior de una agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la avenida Amazonas, al norte de Quito, en julio de 2021. - Foto: Web del SRI

El proceso de actualización del catastro del nuevo Régimen Impositivo de Negocios Populares y de Emprendedores continuará en el SRI.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó los dos listados preliminares de los contribuyentes que pertenecen desde el 1 de enero de 2022 al nuevo Régimen Impositivo de Negocios Populares y de Emprendedores (Rimpe).

El Rimpe es un sistema de tributación para contribuyentes o negocios pequeños, que reemplaza al Sistema Impositivo Simplificado (RISE) y al Régimen de Microempresas.

El RISE y el Régimen de Microempresas, a los cuales pertenecían 1,2 millones de contribuyentes, se eliminaron el 31 de diciembre de 2021.

Hasta las 18:00 del 4 de enero de 2022 pasaron de oficio al Rimpe un total de 789.806 contribuyentes, pero el SRI continuará con la actualización de los dos nuevos catastros.

Desde la fecha en que el SRI incluya a los contribuyentes en el Rimpe, los emprendedores y negocios populares permanecerán tres años bajo ese sistema.

Lo que debe tener en cuenta

  • emprendedores

    Emprendedores en una feria en Quito, el 27 de junio de 2021.  Ministerio de Inclusión Económica y Social/Twitter

    Hasta las 18:00 del 4 de enero de 2022, en el primer listado preliminar están 645.887 negocios catalogados como populares; es decir, que generan hasta UD 20.000 en ingresos anuales.

    Los negocios deberán hacer un pago de USD 60 anuales. Antes, los contribuyentes del RISE pagaban entre USD 21,48 y USD 260,48 al año, según el tipo de negocio.

    Además, la reforma tributaria determinó que estos establecimientos o personas tendrán que presentar su declaración de Impuesto a la Renta una vez al año.

    Los contribuyentes que pertenecen a este régimen pueden emitir notas de venta autorizadas por el SRI y no serán agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Hasta las 18:00 del 4 de enero de 2022, en el segundo catastro elaborado por el SRI se encuentran 143.919 emprendedores, cuyos ingresos fluctúan entre los USD 20.000 y los USD 300.000.

    Estos contribuyentes deben presentar la declaración del Impuesto a la Renta una vez año y las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de manera semestral.

    Los emprendedores bajo este régimen deberán emitir documentos como comprobantes de venta y retención del IVA.

    El pago se hace de acuerdo con la siguiente tabla:

Los contribuyentes que antes estaban en el Régimen de Microempresas y el RISE y que ahora están en el Rimpe podrán usar aún las notas de venta y facturas hasta que termine la vigencia de esos comprobantes.

Pero, para ello, en los documentos tributarios se deberá detallar de forma manual, mediante un sello o cualquier otra forma de impresión la leyenda: Contribuyente Régimen Rimpe.