Viernes, 26 de abril de 2024

Más de 5.000 objetos olvidados hay en el Aeropuerto de Quito

Autor:

Patricia González

Actualizada:

10 Feb 2023 - 11:48

El próximo 15 de febrero se realizará una subasta de alrededor de 3.500 objetos olvidados, en el Aeropuerto de Quito. La subasta será por lotes.

Bodega de objetos olvidados en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, febrero de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

10 Feb 2023 - 11:48

Bodega de objetos olvidados en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, febrero de 2023. - Foto: Cortesía Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios.

El próximo 15 de febrero se realizará una subasta de alrededor de 3.500 objetos olvidados, en el Aeropuerto de Quito. La subasta será por lotes.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, tiene un total de 5.247 objetos olvidados en bodega, informó la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa).

Estos artículos son recolectados en áreas públicas de la terminal aérea. Se trata de objetos extraviados por los pasajeros, especialmente cuando tienen contratiempos con el vuelo.

Entre los objetos más comunes están:

  • Almohadas de viaje
  • Bisutería
  • Chompas
  • Lentes
  • Artículos de tecnología, como celulares y cargadores.

Los pasajeros pueden recuperar sus pertenencias en la oficina de objetos olvidados, en horario laboral. Solo debe presentar su documento de identificación y llenar un acta de solicitud.

De no poder asistir, el retiro lo puede hacer un tercero con la debida autorización y copia del documento de identidad del propietario.

Cada semana se publica en la página web del aeropuerto una lista actualizada con los objetos hallados en la terminal, con la fecha del día en que se encontró.

En 2022, la Epmsa devolvió 4.508 objetos olvidados a 693 usuarios. Por su parte, en 2021, entregó 780 artículos.

Luego de pasado un año sin que los objetos hayan sido retirados, estos pueden ser subastados. El 15 de febrero se realizará la subasta de unos 3.500 objetos.

La Epmsa aclaró que no se trata de objetos retenidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ni de equipaje facturado.

Los detalles de la subasta

  1. Las inscripciones se recibirán el mismo día, desde las 8:00 y hasta las 9:30.
  2. La subasta se realizará a las 10:00, de forma presencial, en el edificio Quito Airport Center, piso 3, junto al patio de comidas. Este edificio está ubicado frente a la terminal de pasajeros.
  3. Los objetos serán subastados por lotes, no individualmente. Por ejemplo, todo lo que pertenece a bisutería se subastará en su conjunto. De igual manera, en el caso de tecnología.
  4. El funcionario del área de bienes de la Dirección Administrativa de la Epmsa será el subastador, quien propondrá el valor de inicio de la subasta por cada grupo, recibirá las ofertas de los interesados y adjudicará al mejor postor.
  5. Una vez terminada la subasta, el postor deberá realizar el pago de los objetos adjudicados; en efectivo, depósito, transferencia o cheque certificado a nombre de la Epmsa.
  6. Finalmente, luego de verificado el pago, la Secretaría de objetos olvidados y el postor adjudicado suscribirán un acta de entrega, que contendrá la descripción de los bienes adjudicados. Esa acta le servirá de título de propiedad al postor.