Viernes, 26 de abril de 2024

Feriado: situación vial e inseguridad afectaron a los hoteles

Autor:

Patricia González

Actualizada:

9 Abr 2023 - 18:05

Los problemas de vialidad y de seguridad en el país, con toques de queda en algunas provincias, tuvieron efectos negativos para el turismo en el feriado de Semana Santa. Esmeraldas solo tuvo el 20% de ocupación.

Autor: Patricia González

Actualizada:

9 Abr 2023 - 18:05

Voluntarios de la Cruz Roja vigilan la playa de Atacames. La ocupación hotelera de Esmeraldas apenas llegó al 20% en Semana Santa. - Foto: @cruzrojaesme

Los problemas de vialidad y de seguridad en el país, con toques de queda en algunas provincias, tuvieron efectos negativos para el turismo en el feriado de Semana Santa. Esmeraldas solo tuvo el 20% de ocupación.

La Federación Nacional de Cámaras de Turismo calcula que la ocupación en los hoteles en el feriado estuvo entre 50% y 60%, de acuerdo con la información que han recibido de parte de sus agremiados en las distintas provincias.

Los problemas de vialidad y de seguridad en el país, con toques de queda declarados en tres cantones de Guayas, en Santa Elena y Los Ríos, tuvieron efectos negativos para el turismo durante el feriado de Semana Santa.

Aún no se cuenta con la cifra del movimiento de personas durante los tres días de feriado, del 7 al 9 de abril. Este balance lo ofrecerá el Ministerio de Turismo en los próximos días.

Las expectativas del presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, son bajas. "Estoy seguro de que estaremos por debajo del año pasado; veníamos con escala ascendente en todos los feriados, pero este se ha detenido por deslaves, inseguridad y toques de queda".

Añade que incluso la incertidumbre política que vive el país, con un juicio político en puertas contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, ahuyentan a los turistas.

La más perjudicada

La provincia costera de Esmeraldas es la más perjudicada en este feriado, con una ocupación hotelera aproximada de 20%, calcula la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas.

Para Jorge Benítez, presidente de la Cámara, la provincia sufre un "estigma" por la inseguridad. "Desde octubre del año pasado, por algunos eventos de sicariatos en la provincia que causaron conmoción nacional, la ocupación se vino al piso", dice.

En el feriado de Semana Santa de 2022, la ocupación hotelera en Esmeraldas era superior al 50%. "Necesitamos un plan de seguridad contundente y real, que integre al Gobierno Nacional, al Gobierno provincial y a la empresa privada", agrega Benítez.

Otro tema que afecta a esta provincia es la conectividad. Benítez dice que la carretera Quinindé-Atacames no está en condiciones óptimas. Además, la operación del Aeropuerto Carlos Concha Torres, de Esmeraldas, es limitada; solo ofrece vuelos chárter con Avioandes.

Algunos de los pocos turistas extranjeros que recibió la provincia provenían de Colombia. Benítez considera que la apertura del puente sobre el río Matajes facilitaría el ingreso de más turistas del país vecino.

Toques de queda y problemas viales

Santa Elena tuvo una ocupación promedio de 40% y en algunos hoteles ubicados cerca de las playas fue apenas del 30%, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

Esta fue una de las tres provincias donde el Gobierno declaró el estado de excepción desde el 2 de abril, por 60 días. La medida incluye un toque de queda de 1:00 a 5:00.

"Salinas (cantón de Santa Elena) está militarizado, las personas ya no salen a caminar ni tampoco salen con sus celulares a tomar fotos", lamenta Muñetón, quien considera que con un toque de queda, que encierra a las personas, es imposible medir la efectividad de los planes de seguridad.

En Montañita, otro cantón de Santa Elena, los negocios de comida se han visto afectados por el toque de queda. Muñetón explica que unas 120 familias viven de la venta de hamburguesas en la madrugada, para ofrecer a las personas que salen de las discotecas.

Otro problema que ha afectado la movilidad de los turistas son las dificultades en las vías, en su mayoría por deslizamientos de tierra, producto de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Las dificultades viales perjudicaron el turismo en las provincias amazónicas, por ejemplo. En Sucumbíos, la ocupación fue de 35%. La cifra llegó al 73% en Napo, lo que representa una reducción con relación a la Semana Santa de 2022, cuando estuvo en 78%.

Mayor ocupación

En Quito, al contrario que en otras provincias, la ocupación hotelera subió, porque muchas personas prefirieron quedarse en la ciudad y optan por contratar paquetes 'full day' o el fin de semana en un hotel de la capital.

En años anteriores, la ocupación hotelera en Quito en Semana Santa era de entre 20% y 30%. Este año, en cambio, fue de 50%, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

En Guayas ocurrió algo similar, las personas se quedaron, y adicionalmente recibió visitantes de provincias cercanas como El Oro. La ocupación estuvo entre 50% y 60%, al menos un 10% por encima que años anteriores, explica Muñetón.

En Azuay, inicialmente se esperaba una ocupación de 70%, aunque aún no se tienen datos confirmados del cierre del feriado.

En otras provincias de la Sierra, como son Cotopaxi y Loja, los hoteles tuvieron una ocupación de 40%.

¿Y Galápagos?

Los feriados, por lo regular, no son las épocas de mayor ocupación para las Islas Galápagos. Sin embargo, ha habido un incremento de visitantes nacionales al Archipiélago que ha ayudado a mejorar la ocupación en estas fechas.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, Andrés Ordóñez, esto responde a que los turistas nacionales ven a la provincia como un lugar seguro.

Y, además, a la facilidad de trasladarse por avión, tomando en cuenta las dificultades viales actuales para movilizarse por carretera a otras provincias.

Actualmente, los visitantes nacionales que reciben las Islas corresponden al 49%, el otro 51% son extranjeros. Anteriormente, en especial, antes de la pandemia del Covid-19, la proporción de extranjeros era mayor. Pero, el turismo internacional aún no se recupera por completo.

Ordóñez calcula que la ocupación hotelera para el feriado de Semana Santa estuvo sobre el 50%. Sin embargo, en ciertos hoteles de más categoría, estuvo entre 60% y 70%.