Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Feriado: situación vial e inseguridad afectaron a los hoteles

Los problemas de vialidad y de seguridad en el país, con toques de queda en algunas provincias, tuvieron efectos negativos para el turismo en el feriado de Semana Santa. Esmeraldas solo tuvo el 20% de ocupación.

Voluntarios de la Cruz Roja vigilan la playa de Atacames. La ocupación hotelera de Esmeraldas apenas llegó al 20% en Semana Santa.

Voluntarios de la Cruz Roja vigilan la playa de Atacames. La ocupación hotelera de Esmeraldas apenas llegó al 20% en Semana Santa.

@cruzrojaesme

Autor:

Patricia González

Actualizada:

09 abr 2023 - 18:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Federación Nacional de Cámaras de Turismo calcula que la ocupación en los hoteles en el feriado estuvo entre 50% y 60%, de acuerdo con la información que han recibido de parte de sus agremiados en las distintas provincias.

Los problemas de vialidad y de seguridad en el país, con toques de queda declarados en tres cantones de Guayas, en Santa Elena y Los Ríos, tuvieron efectos negativos para el turismo durante el feriado de Semana Santa.

Aún no se cuenta con la cifra del movimiento de personas durante los tres días de feriado, del 7 al 9 de abril. Este balance lo ofrecerá el Ministerio de Turismo en los próximos días.

Las expectativas del presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, son bajas. "Estoy seguro de que estaremos por debajo del año pasado; veníamos con escala ascendente en todos los feriados, pero este se ha detenido por deslaves, inseguridad y toques de queda".

Añade que incluso la incertidumbre política que vive el país, con un juicio político en puertas contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, ahuyentan a los turistas.

La más perjudicada

La provincia costera de Esmeraldas es la más perjudicada en este feriado, con una ocupación hotelera aproximada de 20%, calcula la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas.

Para Jorge Benítez, presidente de la Cámara, la provincia sufre un "estigma" por la inseguridad. "Desde octubre del año pasado, por algunos eventos de sicariatos en la provincia que causaron conmoción nacional, la ocupación se vino al piso", dice.

En el feriado de Semana Santa de 2022, la ocupación hotelera en Esmeraldas era superior al 50%. "Necesitamos un plan de seguridad contundente y real, que integre al Gobierno Nacional, al Gobierno provincial y a la empresa privada", agrega Benítez.

Otro tema que afecta a esta provincia es la conectividad. Benítez dice que la carretera Quinindé-Atacames no está en condiciones óptimas. Además, la operación del Aeropuerto Carlos Concha Torres, de Esmeraldas, es limitada; solo ofrece vuelos chárter con Avioandes.

Algunos de los pocos turistas extranjeros que recibió la provincia provenían de Colombia. Benítez considera que la apertura del puente sobre el río Matajes facilitaría el ingreso de más turistas del país vecino.

Toques de queda y problemas viales

Santa Elena tuvo una ocupación promedio de 40% y en algunos hoteles ubicados cerca de las playas fue apenas del 30%, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

Esta fue una de las tres provincias donde el Gobierno declaró el estado de excepción desde el 2 de abril, por 60 días. La medida incluye un toque de queda de 1:00 a 5:00.

"Salinas (cantón de Santa Elena) está militarizado, las personas ya no salen a caminar ni tampoco salen con sus celulares a tomar fotos", lamenta Muñetón, quien considera que con un toque de queda, que encierra a las personas, es imposible medir la efectividad de los planes de seguridad.

En Montañita, otro cantón de Santa Elena, los negocios de comida se han visto afectados por el toque de queda. Muñetón explica que unas 120 familias viven de la venta de hamburguesas en la madrugada, para ofrecer a las personas que salen de las discotecas.

Otro problema que ha afectado la movilidad de los turistas son las dificultades en las vías, en su mayoría por deslizamientos de tierra, producto de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Las dificultades viales perjudicaron el turismo en las provincias amazónicas, por ejemplo. En Sucumbíos, la ocupación fue de 35%. La cifra llegó al 73% en Napo, lo que representa una reducción con relación a la Semana Santa de 2022, cuando estuvo en 78%.

Mayor ocupación

En Quito, al contrario que en otras provincias, la ocupación hotelera subió, porque muchas personas prefirieron quedarse en la ciudad y optan por contratar paquetes 'full day' o el fin de semana en un hotel de la capital.

En años anteriores, la ocupación hotelera en Quito en Semana Santa era de entre 20% y 30%. Este año, en cambio, fue de 50%, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

En Guayas ocurrió algo similar, las personas se quedaron, y adicionalmente recibió visitantes de provincias cercanas como El Oro. La ocupación estuvo entre 50% y 60%, al menos un 10% por encima que años anteriores, explica Muñetón.

En Azuay, inicialmente se esperaba una ocupación de 70%, aunque aún no se tienen datos confirmados del cierre del feriado.

En otras provincias de la Sierra, como son Cotopaxi y Loja, los hoteles tuvieron una ocupación de 40%.

¿Y Galápagos?

Los feriados, por lo regular, no son las épocas de mayor ocupación para las Islas Galápagos. Sin embargo, ha habido un incremento de visitantes nacionales al Archipiélago que ha ayudado a mejorar la ocupación en estas fechas.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, Andrés Ordóñez, esto responde a que los turistas nacionales ven a la provincia como un lugar seguro.

Y, además, a la facilidad de trasladarse por avión, tomando en cuenta las dificultades viales actuales para movilizarse por carretera a otras provincias.

Actualmente, los visitantes nacionales que reciben las Islas corresponden al 49%, el otro 51% son extranjeros. Anteriormente, en especial, antes de la pandemia del Covid-19, la proporción de extranjeros era mayor. Pero, el turismo internacional aún no se recupera por completo.

Ordóñez calcula que la ocupación hotelera para el feriado de Semana Santa estuvo sobre el 50%. Sin embargo, en ciertos hoteles de más categoría, estuvo entre 60% y 70%.

  • #Feriado
  • #Inseguridad
  • #turismo
  • #vias cerradas
  • #Toque de queda
  • #hotel
  • #Semana Santa
  • #vialidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Clásico del Astillero: Emelec vs. Barcelona SC, por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    Argentina vs. Inglaterra: Un partido histórico con viejas batallas en el Mundial

  • 03

    El mejor ataque contra una defensa sólida: Los duelos que pueden marcar el Francia-España por el Mundial 2026

  • 04

    Avión de Air Canada aterrizó de emergencia en Manta tras reportar falla en un motor

  • 05

    Extraditan a Ecuador desde Estados Unidos a un hombre investigado por violar a una menor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026