Miércoles, 24 de abril de 2024

OPEP+ subirá producción de petróleo desde febrero

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Ene 2022 - 11:52

Estados Unidos ha instado a la OPEP+ a producir más petróleo para ayudar a la recuperación económica mundial y enfriar los precios.

Trabajadores en una instalación de almacenamiento de petróleo crudo en el campo petrolero Mangala en Barmer, en 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

4 Ene 2022 - 11:52

Trabajadores en una instalación de almacenamiento de petróleo crudo en el campo petrolero Mangala en Barmer, en 2021. - Foto: Reuters

Estados Unidos ha instado a la OPEP+ a producir más petróleo para ayudar a la recuperación económica mundial y enfriar los precios.

La OPEP+ acordó mantener su aumento previsto de la producción de 400.000 barriles diarios de petróleo para febrero de 2022.

La OPEP+ agrupa a los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a una alianza liderada por Rusia.

Ambos grupos de países han aumentado su objetivo de producción cada mes desde agosto en 400.000 barriles por día (bpd).

El grupo petrolero espera que la variante ómicron del coronavirus tenga un impacto efímero en la demanda, según dijeron a Reuters cuatro fuentes del grupo.

Estados Unidos ha instado al grupo a producir más petróleo para ayudar a la recuperación económica mundial y enfriar los precios, que cotizan cerca de los USD 80 por barril.

No obstante, la Opep+ ha dicho que el mercado está equilibrado y no necesita más petróleo.

La OPEP+ está retirando los recortes de producción de 10 millones de bpd, que se aplicaron en 2020, a medida que la demanda y los precios se recuperan de su caída inducida por la pandemia.

Según los planes actuales, la OPEP+ volvería a elevar el objetivo en 400.000 bpd en febrero, lo que dejaría unos 3 millones de bpd en recortes por deshacer para septiembre de 2022, según el acuerdo alcanzado en julio de 2021.

Variante ómicron

En un informe técnico, la OPEP+ restó importancia al impacto de la variante ómicron en la demanda de petróleo, diciendo que sería "leve y de corta duración", al tiempo que se mostró optimista sobre las perspectivas económicas.

"Esto se suma a unas perspectivas económicas estables tanto en las economías avanzadas como en las emergentes", añadió.

Aunque la OPEP+ ha aumentado su objetivo de producción cada mes, la producción real no ha seguido el ritmo, ya que algunos miembros tienen problemas con las limitaciones de capacidad.

Los productores de la OPEP+ incumplieron sus objetivos en 730.000 bpd en octubre y en 650.000 bpd en noviembre, según la Agencia Internacional de la Energía.

La OPEP+ celebrará su próxima reunión el 2 de febrero de 2022, según las fuentes.