Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno inicia para de refinerías, pero garantiza abastecimiento de combustible

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:05

La Refinería Esmeraldas trabaja al 99,79% para producir derivados y paralizará para entrar en mantenimiento, probablemente, la próxima semana. Las otras refinerías, Shushufindi y la Libertad, ya reducen su operación paulatinamente.

refineria Esmeraldas

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:05

Un trabajador realiza tareas de supervisión en la Refinería Esmeraldas, en marzo 2021 - Foto: Petroecuador

La Refinería Esmeraldas trabaja al 99,79% para producir derivados y paralizará para entrar en mantenimiento, probablemente, la próxima semana. Las otras refinerías, Shushufindi y la Libertad, ya reducen su operación paulatinamente.

Las tres refinerías del país iniciaron una paralización paulatina debido a la emergencia petrolera provocada por la suspensión de operaciones de los oleoductos en Ecuador.

El plan está detallado en un informe publicado por la Agencia de Control y Regulación de la Energía (ARC).

Según la Agencia, Petroecuador dispuso que la Refinería Esmeraldas, la más grande del país, opere al máximo de su capacidad a fin de almacenar combustibles para abastecer al país.

La próxima semana, y mientras se resuelve la emergencia por la paralización del sistema de transporte de crudo, el complejo de Esmeraldas iniciará procesos de mantenimiento en las unidades de procesamiento de petróleo y de producción de combustibles.

La planta de Esmeraldas trabaja este momento al 99,79% de su capacidad; es decir, recibe una carga de 109.769 barriles por día provenientes de las reservas disponibles en la Terminal Balao.

Otras refinerías inician paralización

La Refinería de La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena, tiene una capacidad de procesamiento de 45.000 barriles.

Pero desde el 11 de diciembre de 2021, la planta comenzó a bajar la carga en las unidades de proceso y ahora trabaja a un 78,38% de su capacidad.

En el informe de la ARC se explica que la reducción de la carga se dio ante la disminución de disponibilidad de crudo por el paro en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) de Petroecuador y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada del mismo nombre.

La paralización paulatina seguirá "en los siguientes días", apunta el reporte de la ARC.

Igual situación se vive en la Refinería Shushufindi, que bajó su operación también desde el 11 de diciembre y hoy trabaja a un 81,4%.

Shushufindi es el complejo refinador más pequeño de Ecuador, con una capacidad de refinación de 20.000 barriles diarios.

Abastecimiento de derivados

Pese a la situación compleja en el sector petrolero, el Gobierno dijo que “el abastecimiento de combustibles está garantizado a escala nacional“.

La razón: el 70% de los combustibles que consume el país es importado.

Además, Petroecuador cuenta con reservas de derivados para 15 días en sus terminales de almacenamiento y distribución; por ejemplo: Pascuales, Beaterio o La Libertad.

La estatal petrolera informó a PRIMICIAS que trabaja en la reprogramación de entrega de combustibles con las contratistas internacionales para garantizar el abastecimiento interno.

Mientras tanto, la producción nacional de crudo se ubicó el 15 de diciembre de 2021 en 122.966 barriles diarios. Es decir, una reducción del 75% desde el 1 de diciembre cuando el país produjo 485.637 barriles.

Petroecuador anunció que las pérdidas acumuladas suman ya USD 600 millones por la interrupción del transporte de crudo y la paralización progresiva de la producción de crudo.

La proyección es reiniciar la operación del SOTE el 29 de diciembre de 2021 y del OCP, a inicios de 2022.