Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador: Emergencia petrolera ya deja USD 600 millones en pérdidas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Dic 2021 - 11:03

El Gobierno calcula que el 29 de diciembre se reiniciarán las operaciones del oleoducto estatal SOTE y la primera semana de enero, del ducto privado OCP para superar la emergencia petrolera.

Personal de Petroecuador realiza trabajos en variante del SOTE, sector Piedra Fina

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Dic 2021 - 11:03

Personal de Petroecuador realiza trabajos en variante del SOTE, sector Piedra Fina - Foto: Petroecuador

El Gobierno calcula que el 29 de diciembre se reiniciarán las operaciones del oleoducto estatal SOTE y la primera semana de enero, del ducto privado OCP para superar la emergencia petrolera.

Ecuador acelera los trabajos para superar la emergencia petrolera por la paralización de actividades en los dos oleoductos, estatal y privado, debido a la erosión en las márgenes del Río Coca en el sector de Piedra Fina 2, en la provincia de Napo.

Las tareas buscan evitar mayores impactos económicos que, según el Gobierno, ya suman USD 600 millones; entre otros por la paralización progresiva de la producción de crudo.

Petroecuador informó que la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ubicada en el sector de San Luis, registra un avance del 73% y estará concluida en 17 días.

Con ello, el Gobierno espera retomar las operaciones de transporte de crudo, desde la Amazonía ecuatoriana hasta la provincia de Esmeraldas desde el 29 de diciembre.

Variante de OCP para enero

Por su parte, el Oleoducto de Crudos Pesados, a cargo de la empresa privada del mismo nombre, construye su novena variante temporal.

Esa infraestructura tendrá el mismo trazado que la séptima variante del SOTE y registra un 40% de avance. OCP espera que estará concluida la primera semana de 2022.

El Poliducto Shushufindi - Quito, que transporta nafta y gas licuado de petróleo (GLP), también suspendió operaciones por el avance de la erosión en las márgenes del río Coca.

De acuerdo con la petrolera estatal, la quinta variante de este ducto tiene 2,5 km y tiene un avance del 81%. Petroecuador calcula que estará operativa desde el 19 de diciembre de 2021.

"Los trabajos para la construcción de las variantes se realizan en jornadas extendidas
de 24 horas para cumplir con los plazos previstos y se desarrollan bajo condiciones
climáticas adversas
, ya que en el sector las lluvias son constantes", explicó la firma estatal.

Abastecimiento de derivados


Pese a la situación compleja en el sector petrolero, el Gobierno dijo que "el abastecimiento de combustibles está garantizado a escala nacional".

El Gobierno detalló que entre las medidas que ha tomado hasta ahora están el monitoreo permanente de la zona de Piedra Fina, las alertas tempranas, la suspensión de bombeo del SOTE, OCP y Poliducto.

Otras acciones fueron el drenaje de los hidrocarburos existentes en la tubería, con lo cual se evitaron afectaciones ambientales en la zona, enfatizó Petroecuador.