Sábado, 27 de abril de 2024

Finaliza paro en el campo Ishpingo; Gobierno promete cumplir pedidos indígenas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2023 - 9:48

Andrea Arrobo, ministra de Energía, dijo que se tratará de cumplir los pedidos de los indígenas, pero que el Gobierno no cederá a presiones.

Imagen referencial del Campo Ishpingo, Bloque 43 - ITT.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2023 - 9:48

Imagen referencial del Campo Ishpingo, Bloque 43 - ITT. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Andrea Arrobo, ministra de Energía, dijo que se tratará de cumplir los pedidos de los indígenas, pero que el Gobierno no cederá a presiones.

La empresa estatal Petroecuador anunció la noche del 30 de diciembre de 2023 que finalizó la paralización en los pozos petroleros en la plataforma B del Campo Ishpingo, Bloque 43 - ITT, en la provincia amazónica de Orellana.

Petroecuador informó que el proceso de reinicio de perforación tomará tres días; sin embargo, los pozos fueron encendidos apenas finalizó el paro, el 30 de diciembre.

El acuerdo se logró tras un proceso de diálogo entre la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y dirigentes de la comunidad indígena amazónica de Kawymeno, de la etnia waorani, cuya protesta paralizó las operaciones de los pozos.

Petroecuador además informó que con el fin del paro indígena se levanta la cláusula de fuerza mayor que se había declarado el 28 de diciembre de 2023.

La fuerza mayor es una cláusula prevista en los contratos y evita que Petroecuador pueda tener multas por la suspensión de actividades en las áreas petroleras.

Los efectos de la paralización

Las actividades en los 26 pozos petroleros de este bloque estaban suspendidas desde el 27 de diciembre de 2023.

De ahí que funcionarios y contratistas tuvieron que ser evacuados este 28 de diciembre para precautelar su seguridad.

Según Petroecuador, la protesta de la comunidad indígena provocó la reducción de unos 17.000 barriles de petróleo por día, desde el 27 de diciembre.

Ecuador produce unos 480.000 barriles diarios de crudo, especialmente desde los campos de producción ubicados en la Amazonía, y exporta la mayor parte de ese volumen.

Un 25% lo usa para el refinado de derivados, especialmente gasolinas para el consumo interno.

Se responsabiliza a la administración anterior

En el diálogo para el fin de las protestas también han participado la viceministra de Hidrocarburos, Marcela Reinoso; el gerente en funciones de Petroecuador, Eduardo Miranda; el alcalde de la ciudad de Aguarico, Juan Carlos Orellana; y el líder de la comunidad Kawymeno, Panenky Ohe Huabe.

Petroecuador dijo en el comunicado que se comprometen a atender las peticiones de la comunidad asentada en la zona de explotación petrolera que "lamentablemente no fueron cumplidas en administraciones anteriores por falta de voluntad política".

"Asumimos la responsabilidad de corregir estas omisiones y asegurar que cada comunidad reciba la atención y los recursos que merece. Estamos comprometidos a ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de cada ciudadano", añadió la ministra Arrobo.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno no cederá a presiones que pongan en riesgo la producción petrolera que, según dijo, generan "graves consecuencias económicas", ya que el petróleo es una de las principales fuentes de ingresos del país.

"El compromiso del Gobierno es abordar las necesidades de las comunidades, pero también garantizar la estabilidad económica del país. Este acuerdo demuestra que se pueden encontrar soluciones que beneficien a las partes involucradas", afirmó Arrobo.