Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro razones explican la revaluación del peso colombiano

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ene 2023 - 16:09

Cuando el peso colombiano gana valor, aumenta el costo de las importaciones para los ecuatorianos, pero hay oportunidades para exportaciones.

Imagen referencial de una persona sosteniendo pesos de Colombia.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ene 2023 - 16:09

El peso colombiano ha ganado valor las últimas semanas. - Foto: Reuters

Cuando el peso colombiano gana valor, aumenta el costo de las importaciones para los ecuatorianos, pero hay oportunidades para exportaciones.

El peso colombiano ha comenzado a revaluarse frente al dólar. El 19 de enero de 2023, la moneda llegó a cotizarse a 4.702 unidades por USD 1, según los registros del Banco Central de Colombia.

Es un aumento de 7% frente a noviembre de 2022, cuando alcanzó su nivel más bajo en las últimas tres décadas, al superar la barrera de los 5.000 pesos por USD 1.

El peso colombiano es una de las monedas de Latinoamérica que más se ha apreciado frente al dólar en lo que va del año.

Hay cuatro factores que explican la revaluación del peso colombiano frente al dólar:

  • Incremento del precio del petróleo.
  • Ralentización de la inflación en Estados Unidos.
  • Alza mesurada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
  • Moderación en el discurso del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Precio del petróleo

El fortalecimiento del peso colombiano se da, sobre todo, por las perspectivas positivas del precio del petróleo, que superó los USD 80 por barril, el 19 de enero.

El petróleo es el principal producto de exportación de Colombia.

El consumo mundial de petróleo marcará un máximo histórico en 2023, llegando a casi 102 millones de barriles diarios, sostuvo la Agencia Internacional de Energía (IAE, por sus siglas en inglés), el 18 de enero.

El incremento responde al repunte económico de China, tras la eliminación de las restricciones para evitar contagios de Covid-19. El gigante asiático es el principal demandante de petróleo del mundo.

Economía de Estados Unidos

Además, la apreciación del peso colombiano ocurre por el debilitamiento del dólar, debido a la tendencia a la baja de los precios en Estados Unidos.

La inflación en ese país llegó a 6,5% en diciembre de 2022, su nivel más bajo en todo el año, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El aparente control de la inflación ha llevado a los mercados a anticipar que la próxima alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) será moderada, de 50 puntos base, lo que equivale a 0,5%.

El siguiente incremento de los tipos de interés de la FED, el banco central de Estados Unidos, está programado para el 1 de febrero.

Actualmente, las tasas de interés en Estados Unidos se sitúan entre 4,25% y 4,50% anual.

El discurso de Petro

Según el medio colombiano Portafolio, el peso también ganar valor por la moderación del discurso y actuar del presidente Gustavo Petro, que llegó asumió el cargo en agosto de 2022.

Por ejemplo, consciente de que sin la derecha no puede gobernar, Petro se ha reunido con algunos de sus principales detractores y ha forjado una coalición donde tienen cabida distintas visiones.

En agosto de 2022, la llegada del primer gobierno de izquierda a Colombia, debilitó la confianza de los mercados, lo que hizo que el peso perdiera valor.

La incertidumbre de los inversionistas aumentó después de algunos comentarios y anuncios que el Jefe de Estado y sus ministros hicieron cuando llegaron al poder.

Entre ellos figuran la recomendación de imponer un impuesto transitorio para evitar la salida de capitales y la negativa a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.

Peso colombiano y los negocios

El fortalecimiento del peso es un respiro para los ciudadanos de ese país, porque ralentiza el alza implacable de los precios que experimentó el país en los últimos meses.

Y la revaluación del peso frente al dólar influye en la dinámica comercial de Ecuador y Colombia.

Para Ecuador, dolarizado desde el año 2000, la apreciación del peso podría elevar las exportaciones a Colombia, que resultaban más caras para los empresarios de ese país.

Aunque, también se encarecen las importaciones desde el mercado colombiano, como medicinas, automóviles y vehículos pesados, destinados a la industria.

Además, el fortalecimiento del peso desacelerará el turismo de ecuatorianos a Colombia, que se había disparado en 2022, al resultar un destino en el que las personas con dólares ganaban poder adquisitivo.

Más de 130.000 viajes de turismo de ecuatorianos hacia el vecino país se han registrado entre enero y septiembre de 2022, según la Subsecretaría de Migración. Es un aumento de 663% en comparación con los nueve primeros meses de 2021.