Chinas Petrochina y Unipec ganan contratos de petróleo ecuatoriano

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 May 2021 - 11:26

Imagen referencial de un buque cargado de petróleo ecuatoriano en las costas del océano Pacífico, en agosto de 2019. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Chinas Petrochina y Unipec ganan contratos de petróleo ecuatoriano

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 May 2021 - 11:56

La empresa dijo que espera un ingreso para el Estado de USD 258,3 millones por la venta de este petróleo, entre mayo y junio de 2021.

La petrolera estatal Petroecuador le venderá a la compañía Petrochina 2.160.000 barriles de crudo Oriente, con un descuento de USD 1,35 por barril frente al precio del West Texas Intermediate (WTI) que sirve de referencia para Ecuador.

Petroecuador vendió, además, crudo Napo a la compañía china Unipec por un volumen de 2.160.000 de barriles, con un descuento de USD 3,74 por barril frente al WTI.

Los contratos no han sido adjudicados aún.

Petroecuador entregará los embarques de crudo Oriente y Napo en seis cargamentos de 360.000 cada uno, en el caso del crudo Oriente y también en el de crudo Napo, comenzando en mayo 2021.

La empresa dijo que espera un ingreso para el Estado de USD 258,3 millones por la venta de este petróleo, entre mayo y junio de 2021.

Lasso desconfía de Comercio Internacional

El Presidente entrante Guillermo Lasso ha manifestado su desconfianza frente al equipo de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, que es la encargada de comprar y vende hidrocarburos internacionalmente.

Lasso dijo que, cuando asuma la Presidencia el 24 de mayo de 2021, dispondrá el cambio de funcionarios en esa gerencia, debido a los escándalos de corrupción que han sacudido a Petroecuador en los últimos meses.

Según la petrolera estatal, las ventas de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, con el objetivo de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas, lo que permite “no colapsar la capacidad de almacenamiento” de los tanques.

Esto porque el Presidente, Lenín Moreno, dispuso que no se firmaran más contratos por parte del Estado como una forma de respeto al Presidente entrante, Guillermo Lasso.

Pero las ventas spot de petróleo son una excepción.

En una carta enviada al gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, el ministro de Energía, René Ortiz, dice que la venta de crudo Napo y Oriente debe darse con el “fin de evitar que se congestionen los tanques de almacenamiento” de Petroecuador en Balao y Lago Agrio.

Si esto sucediera, la empresa tendría que “restringir la producción de petróleo en campos, en perjuicio de la economía nacional”, concluye el ministro.

Noticias relacionadas