Viernes, 19 de abril de 2024

Petroecuador declara fuerza mayor ante las protestas y toma de instalaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 20:40

La empresa estatal informó que el país ha perdido 27.700 barriles de crudo desde que iniciaron las manifestaciones convocadas por la Conaie.

Trabajadores Petroecuador operaciones pozos Bloque 43-ITT

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 20:40

Trabajadores de Petroecuador durante sus operaciones en campos petroleros de la Amazonía, en marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Energía.

La empresa estatal informó que el país ha perdido 27.700 barriles de crudo desde que iniciaron las manifestaciones convocadas por la Conaie.

El gerente general subrogante de Petroecuador, Washington Gallegos, firmó la resolución que califica como “caso fortuito o fuerza mayor (…) las fases de exploración, explotación, transporte, industrialización y comercio” de la empresa pública. 

La medida se debe al paro nacional que empezó el 13 de junio de 2022. Estas manifestaciones, indica Petroecuador en un comunicado, ocasionan bloqueos, daños y destrucción de propiedad pública y toma de pozos.

La resolución también dispone acciones preventivas y la notificación a las contratistas con el caso fortuito o fuerza mayor. Además, ordena precautelar la seguridad del personal y de las instalaciones petroleras.

“La pérdida total de producción hasta el 16 de junio de 2022 fue de 27.700 barriles de crudo y la paralización de actividades de siete torres de workover y perforación”, agrega el texto.

Petroecuador asegura que son necesarias “incorporar nuevas medidas de prevención y protección a fin de evitar que siga escalando la conflictividad social y afectaciones a las operaciones”.

También le puede interesar: