Viernes, 26 de abril de 2024

Problemas de abastecimiento de combustibles en siete provincias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Jun 2022 - 13:52

Las gasolineras no pueden recibir combustible por el cierre de vías, en medio del paro nacional. Igual problema enfrentan las distribuidoras de gas.

Camiones de distribución de gas esperan para poder abastecerse de gas de uso doméstico, en centros de distribución de la calle Cusubamba, al sur de Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Jun 2022 - 13:52

Camiones de distribución de gas esperan para poder abastecerse de gas de uso doméstico, en centros de distribución de la calle Cusubamba, al sur de Quito. - Foto: Mónica Orozco / Redacción Primicias

Las gasolineras no pueden recibir combustible por el cierre de vías, en medio del paro nacional. Igual problema enfrentan las distribuidoras de gas.

Las estaciones de servicio en siete provincias reportan problemas para abastecerse de combustible debido al bloqueo de vías, en medio del paro nacional que inició el 13 de junio de 2022.

Los reportes corresponden a la Cámara de Nacional Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

En la Sierra del país, hay reportes de falta de combustible en gasolineras del norte de Pichincha, Imbabura y Carchi.

En el centro de Ecuador, en cambio, las estaciones de servicio de Cotopaxi y Chimborazo han reportado dificultades en el abastecimiento de gasolina y diésel.

En Napo y Pastaza, manifestantes obligaron a algunos propietarios de centros de despacho a cerrar operaciones.

La Camddepe advirtió, a través de un mensaje de Twitter, que no se responsabiliza por el desabastecimiento de combustibles que se presenta en algunas ciudades del país.

"Cada vez es más difícil llegar con los tanqueros a las estaciones de servicios, y en otros lugares no nos permiten operar normalmente", dijo el gremio.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, pidió al Gobierno que entregue resguardo militar a los tanqueros que transportan combustibles y a las gasolineras, por tratarse de un sector sensible, pues trabaja con productos inflamables.

¿Y el abastecimiento de gas?

Largas filas de usuarios y de camiones distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP), o de uso doméstico, se observaron el 17 de junio de 2022 en dos centros de distribución de este combustible, ubicado en la calle Cusubamba, en el sur de Quito.

Rosa Chafla, propietaria de uno de esos camiones, cuenta que no ha podido abastecerse de las bombonas de gas de uso doméstico desde el 16 de junio de 2022.

"Hoy día llegaron tres plataformas, pero el producto no abasteció a todos los camiones que estamos esperando desde las 07:00", dijo Chafla, quien distribuye GLP en el centro histórico de Quito.

Chafla dice que este es el segundo día de pérdidas para su negocio. "Los clientes me llaman a pedir gas, pero no hay el producto".

La demanda también aumentó entre consumidores, quienes temen quedarse sin el combustible. En uno de los centros de distribución se vendieron 180 cilindros en pocas horas, cuando usualmente se expenden unos 50 al día.

En otra distribuidora, los dependientes dijeron que sí hay producto, aunque no en la cantidad en que suele haber durante un día normal.

"Los despachos se hacen a medida que llegan las plataformas, que tienen problemas para llegar por los bloques. Se están demorando un poco más", comentó uno de los empleados.