Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Domingo, 23 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Petroecuador: erosión regresiva se acelera en el sector de San Luis

Debido al avance del proceso de erosión lateral en la zona, Petroecuador anuncia la construcción de dos bypasses, uno para el SOTE y el otro para el poliducto.

Una vista panorámica de la erosión lateral en el río Coca y su cercanía con sectores poblados, vías e infraestructura petrolera. Imagen del 10 de mayo de 2021.

Una vista panorámica de la erosión lateral en el río Coca y su cercanía con sectores poblados, vías e infraestructura petrolera. Imagen del 10 de mayo de 2021.

OCP.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 may 2021 - 12:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El monitoreo de la empresa pública Petroecuador muestra que la erosión regresiva avanza en la zona de influencia del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del poliducto Shushufindi-Quito.

Según los últimos reportes, se evidencia el avance de este fenómeno natural de forma lateral en los márgenes del río Piedra, sector de San Luis en Napo.

"Esto pone en riesgo los tramos de los ductos, ya que la distancia entre la erosión y las tuberías se ha acortado", señala la petrolera estatal en un comunicado.

Debido a esto, Petroecuador anunció la construcción de dos obras nuevas y en un plazo de 21 días. Se trata de un bypass para proteger el SOTE y otro para el poliducto.

Ambos tendrán una longitud de 422 metros cada uno y con una inversión de USD 1 millón. Los trabajos se realizarán de inmediato y con la finalidad de evitar retrasos en el transporte de crudo desde la Amazonía hasta Esmeraldas.

También se busca prevenir atrasos en el transporte de combustibles desde Shushufindi hasta Quito.

Desde el pasado 11 de mayo, los técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ya habían alertado que el incremento de las lluvias en la Cuenca Amazónica han causado una erosión de tipo lateral y otra de profundidad en el río Coca.

Por otra parte, Petroecuador también informó que sigue trabajando en la construcción de una séptima variante del SOTE y en la quinta variante del poliducto. Ambas obras tienen un costo de USD 5 millones.

URGENTE | @EPPETROECUADOR construirá dos bypass: uno para el SOTE y otro para el poliducto, en el sector de San Luis, Napo, ante la erosión regresiva lateral. Más información ? https://t.co/k2PrYbXuKP. #PetroEcuadorAlFuturo #SembramosFuturo pic.twitter.com/XnY9q3jGQG

— EP PETROECUADOR (@EPPETROECUADOR) May 23, 2021

Tanto la infraestructura petrolera, como la captación de agua de Coca Codo Sinclair y varias comunidades del cantón El Chaco, continúan en peligro de ser destruidas por la erosión del río Coca.

De hecho en abril de 2020, este fenómeno ya rompió el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el oleoducto estatal SOTE, así como el poliducto.

También le puede interesar: 

Los tres males del río Coca: erosión lateral, regresiva y de profundidad

El incremento de las lluvias, con el inicio de la temporada invernal, aceleró la erosión lateral y de profundidad, según Celec.

  • #Petroecuador
  • #CELEC
  • #SOTE
  • #oleoducto
  • #Poliducto Shushufindi-Quito
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #Coca Codo Sinclair
  • #erosión lateral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    United amplia la conexión entre Quito y Houston hasta los primeros días de 2026

  • 02

    Ministerio de Trabajo hace cambios a norma sobre el acoso laboral en empresas privadas de Ecuador

  • 03

    A dos años, el Gobierno de Noboa logra orden fiscal, pero aún falta impulsar la economía y generar empleo

  • 04

    Comisión de Régimen Económico recomienda al Pleno de la Asamblea aprobar presupuesto de USD 46.255 millones para 2026

  • 05

    SRI registra crecimiento de 8,2% en ventas totales en Ecuador; ¿a qué sectores les fue mejor?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025