Sábado, 27 de abril de 2024

Petroecuador operará bloques 16 y 67 a partir de enero de 2023

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2022 - 20:23

Petrolia, actual operadora de los bloques, aspiraba a extender sus contratos por 15 o 20 años más, pero el Gobierno no dio paso al inicio de negociaciones.

Recorrido del ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer, y del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, al bloque 16, a cargo de una filial de New Stratus Energy, en la Amazonía Ecuatoriana. Foto del 5 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2022 - 20:23

Recorrido del ministro de Energía, Xavier Vera-Grunauer, y del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, al bloque 16, a cargo de una filial de New Stratus Energy, en la Amazonía Ecuatoriana. Foto del 5 de junio de 2022. - Foto: Mónica Orozco / Primicias

Petrolia, actual operadora de los bloques, aspiraba a extender sus contratos por 15 o 20 años más, pero el Gobierno no dio paso al inicio de negociaciones.

La petrolera estatal Petroecuador recibió la notificación del Ministerio de Energía y Minas para iniciar la operación de los bloques 16 y 67 a partir del 1 de enero de 2023.

Petroecuador informó que la notificación obedece a que el 31 de diciembre de 2022 termina el plazo de los contratos de Petrolia, actual operadora de ambos bloques.

De acuerdo a la ley vigente, está en curso la fase final de reversión y Petroecuador tiene competencia para asumir estas operaciones cuando los activos petroleros pasan a manos del Estado ecuatoriano.

Petrolia es filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE).

Petroecuador dijo que inició los procesos para continuar con la operación de los bloques. Además, la petrolera estatal comenzó con la verificación de los contratos, de la situación laboral de los trabajadores y de las relaciones comunitarias.

La disputa con Petrolia

NSE llegó al país en noviembre de 2021 tras comprar a la española Repsol el 35% de participación en los bloques 16 y 67.

La canadiense aspiraba a ampliar sus contratos por 15 o 20 años, pero el Gobierno no dio paso al inicio de negociaciones.

Anuncio de arbitraje

"La extensión del plazo de un contrato petrolero, es un acto de soberanía del Estado, que se da siempre que convenga a sus intereses. Por lo que ese comité no se instalará", dijo hace unos días el Ministerio de Energía.

Además, insistió en que el Estado no tiene ninguna obligación de extender un contrato si no es a través de una licitación. "Darle a dedo un activo que vale USD 2.000 millones es antiético e ilegal", ha dicho el ministro de Energía, Fernando Santos.

No obstante, Santos no descartó que Petrolia pueda participar en una próxima licitación, donde el Gobierno evaluará otras ofertas.

Petrolia por su parte notificó a Ecuador del inicio de un arbitraje internacional contra Ecuador.