Jueves, 25 de abril de 2024

Por el puerto de Fertisa saldrán 22.000 toneladas de cobre

Autor:

Xavier Letamendi/Reuters

Actualizada:

15 Ene 2020 - 16:11

Cobre

Autor: Xavier Letamendi/Reuters

Actualizada:

15 Ene 2020 - 16:11

Cada movimiento de la grúa para cargar una bolsa de cobre hasta el barco toma entre dos y tres minutos. - Foto: PRIMICIAS

Desde el puerto privado, ubicado en el brazo de mar conocido como el Estero del Muerto, en Guayaquil, se exportará hacia China el mineral producido por la mina Mirador.

Ecuador realizó su primera exportación de 22.000 toneladas de concentrado de cobre a China de su mina a cielo abierto Mirador, marcando un nuevo hito en el desarrollo de su industria minera a gran escala.

Desde el 14 de enero las grúas del Puerto de Fertisa empezaron a moverse para embarcar 22.000 toneladas del mineral extraídas en la mina de Mirador, localizada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

La concesionaria de la mina es la empresa Ecuacorriente. El cobre será enviado a plantas de procesamiento en China, explicó el nuevo viceministro de Minería, Enrique Gallegos, quien estuvo en el puerto para supervisar las operaciones.

El cargamento de concentrado de cobre, que tiene un valor de unos USD 25 millones, según el ministerio, fue transportado hasta el Puerto de Guayaquil y luego por vía marítima hacia la ciudad china de Tongling.

“Se quieren hacer dos envíos por mes, la compañía aún no está trabajando a toda su capacidad”, dijo el funcionario.

A Fertisa llegan todos los días camiones procedentes de Mirador. Este puerto privado tiene una capacidad de acopio de hasta 50.000 toneladas.

Un problema es la profundidad del canal de puerto, lo que hace que no puedan llegar barcos de mayor calado y mayor capacidad de carga.

Mirador tiene la autorización de extraer hasta 60.000 toneladas de cobre por año. La Agencia de Control y Regulación Minero (Arcom) vigila que esta cantidad no se sobrepase.

Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la Arcom, explicó que hay laboratorios certificados, "el laboratorio emite un informe que indica la cantidad y calidad del material para exportación”, explicó.

Si los tiempos se cumplen según lo previsto, el barco con el cobre podrá zarpar el viernes 17 de enero, después del mediodía.

La minería a gran escala

Mirador arrancó con la producción en julio del año pasado con una proyección de unas 94.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.

Mirador prevé una inversión total de más de USD 2.000 millones durante el periodo de concesión. La minera china ha entregado unos USD 100 millones al Estado ecuatoriano por concepto de regalías anticipadas.

En diciembre pasado, Ecuador exportó unas 177,9 toneladas de concentrado de oro a Europa, la primera a gran escala del metal, de su mayor mina subterránea Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold.

Ecuador tiene otros proyectos en fase de exploración avanzada como Cascabel, concesionado a la australiana SolGold, uno de los más importantes del mundo según las autoridades. 

Le puede interesar: