Sábado, 27 de abril de 2024

¿Cuánto subirá el precio de una barra de chocolate por el exorbitante costo del cacao?

Autor:

Redacción Empresas

Actualizada:

27 Mar 2024 - 14:00

Entre 10% y 50% podría subir el precio de las barras de chocolate y otros elaborados debido al exorbitante aumento del precio del cacao. Industrias creen que el alza se sentirá desde abril.

Producción de chocolate en República del Cacao, el 7 de junio de 2019.

Autor: Redacción Empresas

Actualizada:

27 Mar 2024 - 14:00

Producción de chocolate en República del Cacao, el 7 de junio de 2019. - Foto: Red X de República del Cacao.

Entre 10% y 50% podría subir el precio de las barras de chocolate y otros elaborados debido al exorbitante aumento del precio del cacao. Industrias creen que el alza se sentirá desde abril.

El precio de la barra de chocolate está al alza, según los exportadores de cacao e industriales. ¿A qué se debe? Al incontenible incremento de precios de esa materia prima.

Este 26 de marzo, el valor del grano superó la barrera de los USD 9.622 en el mercado estadounidense, un valor histórico nunca antes visto.

De hecho, a pesar de que hubo un alza similar en el precio del cacao durante los años 70, no se llegó a los niveles actuales.

Las empresas chocolateras ya han tenido que incrementar los precios en un 30%, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Pero, en algunos casos, el valor del chocolate puede haberse hasta triplicado a escala internacional, dice Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Anecacao.

“Está cayendo el consumo de chocolate. Eso va a afectar”, dijo.

Iván Ontaneda, presidente del Directorio de Anecacao

En Ecuador, también se espera un impacto en los precios de la barra.

Sin embargo, el directivo indicó que la producción nacional de chocolate es mínima; el 90% del grano es para la exportación.

Esa materia prima la compran las industrias más grandes del mundo, que enfrentan problemas por el incremento de precios.

Desde Anecacao se explicó que ya se siente una reducción en la compra del grano y un retraso en los pagos.

De hecho, las moliendas internacionales han reflejado una disminución en los niveles de procesamiento de cacao, de 2 al 8,5%.

Aunque aún resta ver el impacto general en la demanda, las industrias están vendiendo menos chocolate debido al alto costo del cacao, según Ontaneda.

Barras más pequeñas y con menos cacao

El productor de cacao y chocolatero, José Encalada, no considera que el precio de la barra pueda tener un alza exponencial porque hay otros instrumentos que pueden usar los fabricantes para enfrentar el alto costo del cacao como insumo.

Una barra comercial en el mercado internacional, por ejemplo, puede tener entre 10% y 40% de contenido de cacao.

Pero es posible bajar la cantidad hasta un 5% y no se notará la diferencia en el sabor; asimismo, se puede aumentar otros contenidos, como azúcar.

Solo con un ajuste del 1% a 2% ya es representativo para el fabricante.

Con estos mecanismos, el chocolatero consigue una disminución de costos por el cacao como insumo. Asimismo, se amortigua un incremento del valor del producto final.

Un alza fuerte, explicó, puede afectar a la demanda. En todo caso, Encalada cree que es posible que el precio del chocolate se ajuste al alza en 25% y hasta 50%.

Otra estrategia para disminuir el impacto en el consumidor es la reducción del tamaño de las barras, según Anecacao.

 
Imagen de chocolate hecho con cacao ecuatoriano.

Imagen de chocolate hecho con cacao ecuatoriano. Cortesía: José Encalada, productor y chocolatero

Alza se verá desde abril de 2024

A finales de 2023, de hecho, el valor de la barra ya subió. Un nuevo incremento podría darse a partir de abril de 2024.

Para quienes fabrican productos premium (hecho con cacao fino de aroma), el tener un grano más caro puede ser más complejo, porque se usa más cantidad del insumo en las barras.

El gerente general de República del Cacao, Simón Pérez, explicó que si no se transfiere el incremento del precio del cacao a los productos elaborados se perjudica el margen de las industrias.

A escala internacional, dijo Pérez, el aumento de precio de la barra de chocolate pudiera darse en el segundo semestre. Considera que podría ser de entre 10% y 20%.

“El mercado está haciendo números y viendo cuándo se va a estabilizar esto”.

Simón Pérez, gerente de República del Cacao

El precio promedio de una barra premium (70 a 80 gramos), en aeropuertos internacionales, bordea, actualmente, los USD 6 y USD 9.

En Ecuador aún no hay alza

En Ecuador, dijo Pérez, las marcas todavía no han hecho un ajuste. Sin embargo, algunas podrían hacerlo tras el aumento del IVA al 15%.

Actualmente, el valor promedio de una barra de chocolate de alta calidad (50 a 70 gramos) es de USD 4 a 6.

Encalada dice que en Ecuador, que tiene uno de los índices más bajos de consumo de chocolate per cápita en América Latina, un alza de precios importante podría impactar en la demanda.

El consumo per cápita de chocolate de Ecuador es de 800 gramos al año.