Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El precio de la leche, otro frente para el Ministro de Agricultura

Mientras el precio de la leche sube, la Asamblea discute una reforma legal para establecer un precio fijo para el productor lácteo.

Operativos de control a la producción de leche en Carchi por parte de Arcsa, en julio de 2021.

Operativos de control a la producción de leche en Carchi por parte de Arcsa, en julio de 2021.

Twitter Gobernación de Carchi

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

06 may 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La propuesta de reforma legal que impulsa la Asamblea plantea obligar a las industrias a pagar un valor fijo de USD 0,42 por litro de leche a los ganaderos.

La iniciativa legal de la Asamblea, que está por entrar en segundo debate, no convence ni a industriales ni a productores. Ambos actores exigen, más bien, políticas públicas para hacer frente al aumento de costos de los insumos y para combatir la informalidad.

Abrir el diálogo entre ambos actores es uno de los retos del nuevo ministro de Agricultura, Bernardo Manzano.

El funcionario, quien asumió el cargo el 4 de mayo, ofreció "lograr acuerdos, buscar soluciones y reorientar la visión agropecuaria".

Desde el 2013, la industria láctea paga al productor un precio equivalente al 52,4% del precio de la leche UHT o en funda, también llamado precio indexado, según el Acuerdo 394.

Esta fórmula permite que el precio que recibe el productor suba o baje de acuerdo con la variación del precio de leche para el consumidor final.

Esto ocurrió en mayo de 2022 con el alza de precios que realizaron algunas industrias lácteas.

Por ejemplo, Vita Alimentos subió el precio de la leche en funda para el consumidor final de USD 0,80 a 0,95.

El precio de este producto, que no había sufrido cambios en más de nueve años, tuvo que ajustarse para pagar más a los ganaderos, que están golpeados por un alza en los costos de producción, según explicó Vita Alimentos.

Tras el ajuste, Vita Alimentos paga USD 0,49 por litro de leche a sus proveedores; es decir, siete centavos más.

Aumento de costos

Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, dice que el precio de la leche en funda no había sido revisado desde 2013, pese al aumento de los costos de producción.

Entre 2013 y 2022, el costo de la mano de obra aumentó 41%; el precio del balanceado, 22%; los fertilizantes, como la urea, 60%; y las sales minerales, 36%.

Vita Alimentos mencionó otros factores que han incidido en un incremento de los costos de producción, como:

  • El aumento del precio de los combustibles.
  • Los efectos del invierno, que han ocasionado una baja productividad y un encarecimiento en la producción.
  • El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ha ocasionado una menor provisión de materias primas, en especial de fertilizantes.

Chiriboga defiende la actual fórmula indexada de precios y dice que el precio fijo de USD 0,42, sugerido por la Asamblea, no tiene sustento técnico, por lo que pide el archivo del proyecto de reforma legal.

Alta informalidad

Los ganaderos creen que el Gobierno debe trabajar en políticas públicas que alienten la formalización de los productores y la entrega de crédito a bajo costo.

Por ejemplo, aunque en el país existen 299.000 productores de leche, apenas 4% de ellos está tecnificado y reporta alta productividad.

Para el Centro de la Industria Láctea (CIL), la solución a los problemas del sector lácteo no está en una política de fijación de precios.

Aunque un precio de entre USD 0,42 y 0,49 por litro ha incentivado una mayor producción de leche en el país, la industria formal no ha podido absorber todo ese nuevo volumen.

De acuerdo con la CIL, unos 3,7 millones de litros de leche diarios termina en la industria informa; es decir, 29% de toda la producción nacional, que suma 6,2 millones de litros diarios.

Las empresas informales pagan menos de USD 0,25 por litro de leche y no tienen controles de calidad, dice Chiriboga.

Rodrigo Gallegos, director del CIL, sugiere crear un consejo consultivo de la leche, donde los industriales y los productores puedan acordar precios acordes al mercado.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #precios
  • #Ministerio de Agricultura
  • #leche
  • #consumidores
  • #Bernardo Manzano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024