Domingo, 28 de abril de 2024

Precio del petróleo se recupera tras fuerte caída no vista desde julio de 2023

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 16:21

El petróleo WTI se cotizó en USD 75,89 el barril el 17 de noviembre de 2023, luego de una caída de 4,9% en la jornada previa.

Imagen referencial de facilidades petroleras.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 16:21

Imagen referencial de facilidades petroleras. - Foto: Pixabay.

El petróleo WTI se cotizó en USD 75,89 el barril el 17 de noviembre de 2023, luego de una caída de 4,9% en la jornada previa.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el petróleo de Ecuador, cerró el 17 de noviembre de 2023 con una subida del 4,1% y se cotizó en USD 75,89 el barril.

Se trata de una importante recuperación, después de caer casi un 5% el jueves 16 de noviembre, por las dudas sobre la demanda energética en los próximos meses.

El jueves, el precio del petróleo cayó a sus niveles más bajos desde julio. Así, el barril de WTI se cotizó en USD 72,16 en esa jornada.

¿Por qué caen los precios?

El petróleo se encamina a su cuarta semana consecutiva de pérdidas acumuladas, provocadas principalmente por un fuerte aumento de las reservas de esta materia prima en Estados Unidos.

La incertidumbre sobre una menor demanda energética en China también ha perjudicado el precio del petróleo, pues se teme una menor demanda de esta materia prima por parte del gigante asiático, según analistas.

Además, la Administración de Información Energética (EIA) informó el 15 de noviembre, que las reservas de petróleo aumentaron en 3,6 millones la semana pasada, hasta 421,9 millones, mucho más de lo esperado.

Y la Reserva Federal estadounidense (FED) informó que la producción industrial bajó un 0,6 % en octubre.

La preocupación por el conflicto en Oriente Medio, que podría interrumpir el suministro de petróleo, y las promesas de Estados Unidos de sancionar a Irán (aliado de Hamás), pudieron haber influido en la caída precipitada del petróleo el jueves, cuando bajó un 4,9% con respecto al día anterior.

No obstante, algunos expertos consideran que detrás de los fuertes descensos recientes puede haber fondos especulativos que están apostando por la caída de los precios futuros de esta materia prima, como dijo Phil Flynn, de Price Futures Group, a la cadena CNBC.

El mercado espera ahora el resultado de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados en el seno de la alianza Opep+. Una intervención en los volúmenes es cada vez más probable a medida que los precios caen, estiman los analistas.

La debilidad de los precios empuja al mercado a pensar que la Opep+ mantendrá sus recortes voluntarios de producción e, incluso, se esperan reducciones adicionales para sostener los precios.

La próxima reunión ministerial de los miembros de la Opep+ está prevista para el 26 de noviembre en Viena.