Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 17 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El precio de venta de los inmuebles en Quito disminuyó en 2021

Mientras los precios de venta de los inmuebles en Quito cayeron en 2021, los precios de arriendo se mantuvieron, según Plusvalia.

Vista aérea del centro norte de Quito, el 16 de junio de 2021.

Vista aérea del centro norte de Quito, el 16 de junio de 2021.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 ene 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El precio promedio de venta de los inmuebles en Quito bajó 3,5% en 2021, según el portal inmobiliario Plusvalia, que registra unas 80.000 propiedades en venta o alquiler en Ecuador.

El precio del metro cuadrado pasó de USD 1.318 en diciembre de 2020 a USD 1.272 en el mismo mes de 2021.

Si se analiza por tipo de inmueble, en la capital un departamento de 70 metros cuadrados, con dos habitaciones, tiene un precio estimado de USD 95.000.

Un departamento más grande, de 110 metros cuadrados y tres habitaciones, tiene un precio promedio de USD 129.000.

Precios por parroquias

Los inmuebles ubicados en Cumbayá, que es una de las parroquias rurales de Quito, tienen el mayor precio promedio de venta: USD 1.674 por metro cuadrado.

Les siguen los ubicados en Iñaquito, con un precio promedio de USD 1.455 por metro cuadrado; y en Tumbaco, con USD 1.410.

En cambio, la parroquia cuyos inmuebles registran el menor precio de venta es Chilibulo, en el sur de Quito. En esa zona, donde viven personas de un estrato socioeconómico medio-bajo y bajo, el precio promedio del metro cuadrado es USD 567.

En 2021, Cumbayá se posicionó como una de las zonas más atractivas para vivir en la capital, según el portal inmobiliario Properati.

Eso se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Diversificación de su oferta inmobiliaria, con departamentos, casas, conjuntos y urbanizaciones.
  • Inmuebles más amplios y autónomos, para reducir el contacto con otras personas: una característica que ganó relevancia por la pandemia.
  • Mayor acceso a servicios, como la autopista Ruta Viva, centros comerciales, centros educativos y la cercanía al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Según Properati, una persona necesita percibir mensualmente USD 5.700 para adquirir, con un crédito a 20 años plazo, un departamento en San Juan de Cumbayá, uno de los barrios más exclusivos de esa zona.

Precios de arriendo estables

A diferencia de lo que ocurre con los precios de venta, los de arriendo se estabilizaron en 2021. Eso luego de tres años de mantener tendencia a la baja.

El precio promedio de alquiler de una propiedad en Quito pasó de USD 408 en diciembre de 2020 a USD 411 en el mismo período de 2021.

Un departamento de 70 metros cuadrados, con dos habitaciones, se arrienda a un precio estimado de USD 411 al mes.

En cambio, un departamento de 110 metros cuadrados y tres habitaciones tiene un precio promedio de alquiler de USD 560 mensuales.

Cumbayá también tiene el precio de alquiler más elevado: USD 572 al mes. Ese valor representa un alza del 15% en un año, lo que la ha convertido en la parroquia con el mayor incremento en 2021, sostiene Plusvalia.

En cambio, la parroquia con el precio más bajo de alquiler es Carcelén, con un promedio de USD 238. Le sigue Cotocollao, con USD 246, y El Condado, con una media de USD 250 por mes. Las tres parroquias están en el norte de Quito.

  • #Quito
  • #precio
  • #ventas
  • #departamento
  • #arriendo
  • #alquiler
  • #inmuebles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Mutualista Pichincha coloca USD 54 millones en el mercado de valores para entregar más créditos Miti-Miti

  • 02

    Ecuador volverá a alquilar 300 megavatios de electricidad en barcazas, esta vez hasta 2028

  • 03

    La compra de electricidad a Colombia podría encarecerse para Ecuador, según proyecto normativo de ese país

  • 04

    Gobierno presentará en Londres y Estados Unidos su plan para emitir bonos de deuda y recomprar parte de sus bonos

  • 05

    Empresa cuencana invertirá USD 30 millones para ampliar su capacidad de producción este 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025