Jueves, 28 de marzo de 2024

Estos son los precios de los pasajes aéreos que bajan desde el 1 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 16:36

La reducción en el precio de los pasajes es de hasta USD 49 desde el 1 de junio, por la reducción de las tasas aéreas Eco Delta y Potencia Turística.

Un pasajero se registra antes de su vuelo en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, el 4 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 16:36

Un pasajero se registra antes de su vuelo en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, el 4 de abril de 2023. - Foto: Twitter de Tagsa

La reducción en el precio de los pasajes es de hasta USD 49 desde el 1 de junio, por la reducción de las tasas aéreas Eco Delta y Potencia Turística.

Las tasas aéreas Eco Delta y Potencia Turística disminuyen a partir del 1 de junio de 2023, lo que incide en el precio de los pasajes.

La tasa aérea Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, pasó de representar un valor fijo de USD 50 a ser el 5% sobre el costo del boleto, con un máximo de USD 50.

En cambio, la tasa Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan a Ecuador, pasó de un valor fijo de USD 10 a ser el 5% de la tarifa neta del servicio de transporte
aéreo. Su techo será de USD 10.

La medida se tomó porque Ecuador era uno de los países de Latinoamérica más caros para los pasajeros y aerolíneas.

¿Por qué? Debido a que los pasajeros que viajan por avión a Ecuador debía pagar USD 123 por tasas, impuestos y contribuciones. Los valores que encarecían más a los boletos aéreos eran los impuestos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

¿Cuánto es el ahorro?

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dio algunos de ejemplos de cuánto se reduce en promedio el valor de los pasajes tras la medida.

Según Olsen, un pasaje de Quito a Panamá, que costaba USD 398 hace cinco días, cuesta USD 358 el 1 de junio.

Y un pasaje de Guayaquil a Bogotá, que costaba USD 186, ahora cuesta USD 137.

Mientras que un pasaje de Quito a Miami, que costaba USD 506, hoy costaría USD 470.

De ahí que, según los ejemplos que dio Olsen, el viajero podría ahorrar entre USD 36 y USD 49.

¿Cómo incide en los precios de los pasajes?

La reducción de las tasas de turismo en los boletos aéreos internacionales favorece principalmente a los ecuatorianos que vuelan en aerolíneas de bajo costo, ha informado el Ministerio de Turismo.

Otro objetivo es mejorar la conectividad de Ecuador con el mundo, añadió la Cartera de Estado.

Estos son los ejemplos del precio de los pasajes que ha dado el Ministerio de Turismo:

La aerolínea LATAM Ecuador informó que ya se encuentra alineada a las nuevas políticas de reducción de tasa Eco Delta que inician oficialmente hoy 1 de junio.

En ese sentido, tal y como cita la norma, la reducción del 5% se aplica a la tarifa neta del pasaje aéreo, con un techo máximo de US$ 50, indicó la aerolínea.

Por ejemplo, añadió la empresa, en un boleto en cabina Economy con ruta Quito-Miami con tarifa neta de USD 220, el 5% de esa tarifa es USD 11 y es el valor que en efecto aplicamos como impuesto Eco Delta. Esto significa un ahorro para el pasajero de USD 39.

A quiénes aplica

La reducción de tasas aéreas aplica para las operaciones de los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Para aerolíneas que operen de manera regular desde los Aeropuertos Internacionales de Quito y Guayaquil.
  • No podrán acogerse a este beneficio los pasajeros de vuelos charter, cuya tasa de EcocDelta continuará siendo USD 60 conforme a la normativa vigente