Viernes, 26 de abril de 2024

Obras para proteger a Coca Codo Sinclair estarán listas en mayo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Mar 2023 - 12:46

Celec avanza en la construcción de una mega pantalla de concreto para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión del río Coca.

Pilotes y vigas componen las primeras obras de protección del Coca Codo Sinclair, que enfrenta la amenaza de la erosión del río Coca. Foto del 23 de marzo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

23 Mar 2023 - 12:46

Pilotes y vigas componen las primeras obras de protección del Coca Codo Sinclair, que enfrenta la amenaza de la erosión del río Coca. Foto del 23 de marzo de 2023. - Foto: Patricia González

Celec avanza en la construcción de una mega pantalla de concreto para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión del río Coca.

Las primeras obras para proteger al sistema de captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, se entregarán en mayo de 2023.

Lo dijo el gerente del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, durante un recorrido realizado en las obras el 23 de marzo de 2023.

La hidroeléctrica está amenazada por la erosión del río Coca, un extraño fenómeno que empezó en febrero de 2020. Sin el desarrollo de estas obras de protección, la erosión podría alcanzar y destruir al sistema de captación de la hidroeléctrica en febrero de 2025.

El sistema de captación es una pequeña represa que permite desviar el agua del río Coca hasta el túnel de la hidroeléctrica y luego hasta las turbinas para generar electricidad.

De llegar a existir daños en ese sistema, la hidroeléctrica, que tiene 1.500 megavatios de potencia, quedaría inutilizada y tendría que salir de operación.

Protección de Coca Codo Sinclair

Las obras de protección comprenden varias fases. La "etapa cero" está compuesta por 279 pilotes o columnas de concreto ubicadas a lo largo del lecho del río, en una longitud de 220 metros, explicó Roque Proaño, director de la Comisión Ejecutora Río Coca.

Además, Celec construyó una viga de concreto, ubicada sobre los pilotes, para anclar toda la obra y dar mayor resistencia.

Para incrementar la seguridad, a cada lado hay un muro de hormigón, que evita el paso de la crecida del río.

La inversión

El conjunto de pilotes, ubicado a 1,2 kilómetros aguas abajo del sistema de captación de la hidroeléctrica, sirve como una suerte de "pantalla de protección" ante un eventual avance de la erosión regresiva del río Coca, según Celec.

La etapa cero debe entrar en funcionamiento en mayo de 2023, afirmó el gerente de Celec. Al momento se han ejecutado cerca de USD 12 millones de las obras de protección, de un presupuesto de USD 14 millones.

Lo que se viene

El siguiente paso será construir una "presa permeable". Es decir, un dique transversal al río, conformado de pilotes, hincados al lecho del río, explicó Pablo Espinosa, líder de estudios de la Comisión Ejecutora Río Coca.

"Esta obra está diseñada para combatir una erosión de 10 metros de degradación de lecho del río", añadió Espinosa. El proyecto se construirá ocho kilómetros aguas abajo del sistema de captación.

El gerente de Celec explicó que la presa también cumplirá la función de un puente, que conectará vialmente las dos orillas del río.

El 19 de mayo de 2021, el margen derecho del río quedó inaccesible por colapso de un puente.

Esta solución es parte de un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés), que brinda soporte de ingeniería y capacidad técnica a Celec.

Este año se prevé lanzar el proceso de contratación pública para esta obra. El costo es de alrededor de USD 20 millones.