Jueves, 25 de abril de 2024

Vuelven a operar 952 pozos y la producción petrolera sube

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Jul 2022 - 12:46

Ecuador aún debe recuperar la operación de 190 pozos petroleros que fueron apagados o que sufrieron daños durante el paro nacional de 18 días.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (c), y el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, en un recorrido por campos petroleros, el 2 de julio 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Jul 2022 - 12:46

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (c), y el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, en un recorrido por campos petroleros, el 2 de julio 2022. - Foto: Petroecuador

Ecuador aún debe recuperar la operación de 190 pozos petroleros que fueron apagados o que sufrieron daños durante el paro nacional de 18 días.

Después de que terminó el paro nacional, la producción petrolera de Ecuador subió al pasar de 267.051 barriles diarios el 30 de junio de 2022 a 461.637 barriles diarios el 3 de julio.

Eso significa una recuperación del 77% en cuatro días. Pero aún no ha alcanzado la producción registrada antes de las protestas.

El 12 de junio, un día antes de que inicien las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la producción petrolera alcanzó 499.005 barriles.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, informó que se han rehabilitado 952 pozos petroleros, de los 1.142 que fueron apagados o que sufrieron daños durante las manifestaciones.

Es decir, aún falta por recuperar la operación de 190 pozos o el 8% del total.

Durante el fin de semana, el ministro Vera y el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, recorrieron los campos Coca Payamino, Auca, Sacha, Shushufindi, Libertador y Lago Agrio, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

El recorrido forma parte de las tareas para la reactivación de la producción petrolera.

“En todos los campos petroleros se está reactivando la producción de petróleo”, añadió Vera.

El funcionario ha señalado que atrás de los actos vandálicos que sufrió el sector petrolero hubo un plan organizado. "Se sabía dónde generar daños", dijo Vera.

Por eso, la recuperación de producción de algunos pozos tomará varios días y hasta semanas, explicó.

El Ministerio de Energía recordó que las pérdidas económicas generadas por el paro nacional en todas las operaciones de la cadena petrolera e hidrocarburífera superan los USD 512 millones.