Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Proforma 2024: Defensa prevé un presupuesto extra de USD 716 millones

La Proforma 2024 genera pocas preguntas en la comisión de Desarrollo Económico, y la mayoría de ministros enviaron a sus delegados, quienes dieron explicaciones breves.

El Subsecretario de Planificación de la Defensa, Andrés Alprecht, acudió en representación del ministro de Defensa,  Gian Carlo Loffredo

El Subsecretario de Planificación de la Defensa, Andrés Alprecht, acudió en representación del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 mar 2024 - 13:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Explicaciones escuetas, a través de delegados, se evidenciaron este 1 de marzo en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que analiza la Proforma Presupuestaria 2024 enviada por el presidente Daniel Noboa.

Para este viernes, estaban llamados la secretaria de Educación Superior, Ana Changuín, el ministro de Educación, Daniel Calderón, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Pero todos enviaron a funcionarios a contestar las pocas inquietudes de los asambleístas.

Desde Defensa se informó que el presupuesto asignado por el Ministerio de Finanzas para el ejercicio fiscal de este año es insuficiente y, peor aún, para cubrir el conflicto armado interno que se decretó el 9 de enero.

  • Gobierno no contempló financiamiento del FMI ni recorte de subsidios en la Proforma 2024

Por eso, se estima que para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas se requerirá de un presupuesto extra de USD 716 millones, entre otras cosas, para la llamada 'guerra contra el crimen', el mantenimiento y adquisición de equipos y armamento.

Por ejemplo, está pendiente desde 2023 la adquisición de dos aviones caza que Defensa considera se debe concretar lo antes posible. La asambleísta independiente, María Mercedes Erbs, cuestionó que, al tratarse de un conflicto armado interno, le parecía innecesario insistir en este tipo de aeronaves de guerra.

El subsecretario de Planificación de la Defensa, Andrés Alprecht, explicó que las aeronaves que busca el país son multipropósito y sirven para transportar personal que, en una situación de emergencia, permitirán una rápida movilización y reacción de los militares.

  • Los triunfos políticos que se apuntó Daniel Noboa en los 100 primeros días de gobierno

También, se espera la adquisición de helicópteros por USD 45 millones, pero todos esos proyectos se manejan bajo reserva. En la proforma se destinan más de USD 1.600 millones para Defensa y el 91,5% irá a sueldos y salarios.

Pocas preguntas y explicaciones 

Además, este viernes estaba llamado el ministro de Salud, Franklin Encalada, que se excusó de participar, porque tenía una agenda programada con anterioridad y envió a otros funcionarios que, con la misma rapidez, dieron algunas cifras.

Pese a lo superficial de las explicaciones, estas no generaron mayores preocupaciones entre los integrantes de la Comisión de Régimen Económico, dominada por la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados correístas y socialcristianos. Solo la asambleísta Erbs que hizo algunos cuestionamientos.

  • Así subirá el pago con tarjeta de crédito en el exterior por alza de ISD desde marzo de 2024

Sí estuvo presente la secretaria de Planificación, Sariha Moya, para quien no hubo una sola pregunta.

También se esperaba la comparecencia de la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, para que explique el presupuesto destinado a seguridad como parte del conflicto armado interno.

Se conoció que Palencia envió delegados, pero no se encontraban en la Comisión al momento que fueron requeridos, por lo que la sesión se suspendió hasta las 14:00 de este 1 de marzo.

  • #Asamblea Nacional
  • #Ministerio de Defensa
  • #Proforma presupuestaria
  • #Daniel Noboa
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Estos son los nuevos precios de las gasolinas y el diésel desde el 12 de enero de 2026

  • 02

    A horas del nuevo precio de las gasolinas, el Gobierno mejora el margen de las abastecedoras Petroecuador y Primax

  • 03

    Industrias y Gobierno evalúan alternativas de reducción de consumo eléctrico en caso de que el sistema lo requiera

  • 04

    EE.UU. asegura que Chevron, Shell y Repsol "elevarán de inmediato" su inversión en Venezuela

  • 05

    Gobierno anuncia reforma legal tras fallo de la Corte sobre concesiones eléctricas y asegura continuidad de proyectos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025