Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En Quito y Samborondón están las personas con más bienes en el exterior

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha identificado USD 733 millones en patrimonios en el exterior, declarados por 202 contribuyentes.

Usuarios del SRI en las oficinas de la Plataforma Financiera en el norte de Quito.

Usuarios del SRI en las oficinas de la Plataforma Financiera en el norte de Quito.

Evelyn Tapia/Primicias

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 jul 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el primer semestre de 2022, el SRI ha recaudado USD 29 millones por el impuesto temporal que grava a los patrimonios en el exterior.

Ese valor corresponde a bienes valorados en USD 733 millones, declarados por 202 contribuyentes ecuatorianos.

Dos cantones son los que tienen contribuyentes con más bienes y activos en el exterior.

Quito y Samborondón concentran el 76% de lo recaudado por este tributo establecido en la Ley de Desarrollo Económico, en vigencia desde noviembre de 2021.

La tarifa de este impuesto va del 3,5% al 5,5%, de acuerdo con la fecha de declaración del contribuyente.

Quienes paguen el tributo entre julio y diciembre de 2022 tendrán que pagar un 5,5% sobre los bienes fuera del país.

Un incentivo temporal

En el primer semestre de 2022, el SRI ha recaudado solo el 14% de la meta que el gobierno proyectó para 2022 por este impuesto, que era de USD 200 millones.

Luego del 31 de diciembre, si el SRI identifica bienes en el extranjero no declarados, los contribuyentes tendrán que pagar Impuesto a la Renta sobre esos bienes.

El docente de tributación de la Universidad Espíritu Santo, Javier Bustos, explica que las personas tendrán que pagar más dinero, pues la tarifa del Impuesto a la Renta puede ser de hasta 37% en el caso de las personas naturales.

Además, la autoridad tributaria podrá cobrar intereses y un recargo de 20% sobre esos bienes.

El SRI puede entablar procesos legales por defraudación tributaria, dice Bustos.

Declaración en 14 cantones

Contribuyentes de 14 cantones de Ecuador han declarado sus bienes en el extranjero en los primeros seis meses de 2022.

El cantón con la mayor recaudación por bienes fuera del país es la capital, Quito, con USD 11,5 millones.

El 44% de lo recaudado en Quito se declaró en marzo de 2022, cuando la tarifa era más baja, de 3,5%.

Otros impuestos temporales, como la del terremoto de 2016 y el aporte de empresas con altos patrimonios de la última reforma tributaria, evidencian un mayor pago de estos tributos por parte de los quiteños, dijo Yael Fierro, abogada tributaria.

Samborondón es el segundo cantón con más recaudación, por USD 10,2 millones.

En este cantón de la provincia del Guayas, los contribuyentes han tardado más en declarar el impuesto y, por ende, han pagado una tarifa más alta.

El 87% de lo recaudado en Samborondón, esto es, USD 8,9 millones, se declararon en junio, cuando la tarifa subió a 4,5%.

Cuenca está en tercer lugar, con una recaudación de USD 2,8 millones.

El 91% de lo pagado en Cuenca se declaró en marzo, por ende, también pagaron la tarifa más baja.

Guayaquil, pese a tener una población similar a la de Quito y ser una ciudad que se caracteriza por su alta actividad comercial, está en cuarto lugar en recaudación de este impuesto.

Los contribuyentes del puerto principal declararon USD 2,7 millones. El 75% de ese valor lo declararon en junio de 2022.

Cruce de datos

Al SRI le quedan un poco más de cinco meses para alcanzar el 86% de la meta de recaudación del impuesto para estos bienes en el exterior.

La autoridad cuenta con tres instrumentos de cruce de información que le permitirán identificar los activos no declarados.

En agosto de 2021, el SRI obtuvo información de 44.000 cuentas financieras de ecuatorianos en 43 países, como parte de un acuerdo con el Foro Global de Transparencia.

Además, en abril de 2022, el Gobierno de Panamá incluyó a Ecuador en un listado de países con los que compartirá información tributaria de manera automática.

Y el 14 de julio de 2022, la Asamblea ratificó el acuerdo para intercambio automático de información en materia tributaria entre Estados Unidos y Ecuador.

Los gobiernos podrán intercambiar datos que sirvan para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, además, para investigaciones en materia tributaria.

Francisco Briones, director del SRI, explicó la autoridad utilizará estos mecanismos para hacer cruce de datos.

"Estamos procesando la información para identificar si corresponde a lo que han declarado los contribuyentes", explicó.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #reforma tributaria
  • #SRI
  • #Tributo
  • #impuesto
  • #paraísos fiscales
  • #evasión tributaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Lo último

  • 01

    ¿Debe las alícuotas del condominio? Estas son las nuevas restricciones que podrán aplicarle en Ecuador

  • 02

    Directivo de Progen confiesa en Estados Unidos y detalla cómo fue la estafa al Estado ecuatoriano

  • 03

    Precios del diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís disminuirán en agosto, asegura el presidente Noboa

  • 04

    Daniel Noboa descarta contratar más barcazas y advierte con desconectar a grandes consumidores que no autogeneren si Ecuador necesita electricidad

  • 05

    Fallece René Ortiz, exministro de Energía de Jamil Mahuad y Lenín Moreno

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026