Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Recesión de Estados Unidos amenaza crecimiento del PIB de América Latina

Fitch alerta de una probabilidad de entre 30% y 40% de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos seis y 18 meses. La economía de Ecuador crecería 2,67% en 2022, advierte la calificadora.

Exportación de atún desde el Puerto de Manta, en Manabí, Ecuador. Foto del 11 de julio de 2022.

Exportación de atún desde el Puerto de Manta, en Manabí, Ecuador. Foto del 11 de julio de 2022.

Autoridad Portuaria de Manta.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

08 ago 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé un impacto negativo de la recesión de Estados Unidos en las perspectivas de crecimiento para las economías de América Latina.

En un informe de julio de 2022, Fitch alerta de una probabilidad de entre el 30% y 40% de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos seis y 18 meses.

Si bien los impactos se sentirán en 2023 y serían suaves en Estados Unidos, la recesión de la principal economía del mundo impactará en América Latina, incluyendo Ecuador, según un informe de la calificadora.

En 2022, las economías latinoamericanas ya contaban con proyecciones económicas poco alentadoras, con excepción de Panamá, cuyo PIB crecería 6,3%.

La economía de Brasil es la que menos crecerá, con un 0,81%.

Fitch prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crezca 2,67% en 2022. Es decir, por debajo de la proyección del Banco Central, que es 2,8%.

Remesas y comercio

La recesión de Estados Unidos impactará en las perspectivas de crecimiento del PIB de América Latina por dos vías: comercio y remesas.

Los mercados más expuestos a una disminución de la actividad económica de Estados Unidos son México y los países de Centroamérica. Esas naciones envían más del 30% de sus exportaciones al mercado estadounidense, según el reporte de Fitch.

Les siguen países como Colombia y Ecuador, que envían casi un tercio de sus exportaciones a Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2022, Estados Unidos fue el principal mercado para las exportaciones ecuatorianas, con un peso de 28% en el total.

Y, 10% de las remesas de dinero que recibe América Latina proviene de Estados Unidos, por lo que una caída de esos envíos reduciría los ingresos de los hogares.

De hecho, Ecuador ya comenzó a sentir los primeros efectos del menor dinamismo de su principal socio comercial.

Las remesas que recibe Ecuador provenientes de los Estados Unidos, que pesan 68% del total, sumaron USD 748 millones en el primer trimestre de 2022.

Es decir, una caída de 6,87% frente al cuarto trimestre de 2021, cuando fueron USD 804, millones.

Riesgo político

Fitch espera que una recesión en Estados Unidos ayude a frenar la inflación en América Latina, ya que reduciría la demanda global y conduciría a la baja los precios de las materias primas, que están impulsando el crecimiento de los precios en la región.

Pero si el enfriamiento de la economía de Estados Unidos no logra frenar la inflación, el resultado sería en una contracción profunda de la demanda de los hogares. Y, con eso, una caída mayor de la producción en los países de América Latina.

En ese contexto, los países latinoamericanos podrían ver una caída en el empleo y en los ingresos de los hogares, lo que daría lugar a un mayor riesgo político, advierte Fitch.

El alza de precios de los productos figuró como uno de los reclamos que impulsó el paro nacional de 18 días que vivió Ecuador en junio de 2022.

Las protestas fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y dejaron unos USD 1.000 millones de pérdidas económicas para el país.

.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #México
  • #crisis política
  • #PIB
  • #inflación
  • #Panamá
  • #crecimiento económico
  • #exportaciones
  • #Centroamérica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Liquidación cooperativa Incoop | Superintendencia cuestiona que recursos judiciales dilatan la devolución de ahorros de socios

  • 02

    SRI amplía hasta el 31 de diciembre el plazo para que transportistas actualicen el RUC y la facturación

  • 03

    Carros Kia ensamblados en Ecuador se exportarán a Argentina en 2027, informó el Ministro de Producción

  • 04

    Arroceros de Ecuador esperan recuperarse en el mercado colombiano, tras ser desplazados por Estados Unidos

  • 05

    Chevron acciona vía judicial en Estados Unidos para cobrar USD 216 millones al Estado de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026