Jueves, 28 de marzo de 2024

Cinco recomendaciones de finanzas personales para 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:04

Dos asesoras financieras consultadas por PRIMICIAS hablan de lo que consideran los mejores tips para optimizar los presupuestos familiares y personales en el año que viene.

tarjeta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Dic 2020 - 0:04

Una persona haciendo una compra con tarjeta de crédito en Quito, en junio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Dos asesoras financieras consultadas por PRIMICIAS hablan de lo que consideran los mejores tips para optimizar los presupuestos familiares y personales en el año que viene.

La pandemia por Covid-19 afectó la economía a nivel macro y micro. Para no afectar de manera extrema los presupuestos familiares y personales, es necesario tomar algunas acciones.

Dos asesoras financieras consultadas por PRIMICIAS dan recomendaciones de ahorro e inversión para el nuevo año que empieza.

1. Reducir costos innecesarios

Daniela Mancheno, asesora financiera, asegura que lo ideal es reducir lo que denomina "gastos de bolsillo". Se refiere a esos pequeños consumos diarios en productos como café u otras bebidas y alimentos.

Mancheno señala que el problema con ese tipo de gastos es que como son mínimos individualmente, no se consideran como parte importante del presupuesto mensual.

Sin embargo, sumados, pueden representar hasta USD 300 cada mes.

Por ello, aconseja monitorear esa clase de gastos. No se trata de eliminarlos —dice— pero sí de tomar conciencia de cuánto implican y además de que este rubro no se convierta en la prioridad personal.

2. Invertir inteligentemente

Mancheno cree que una problemática en Ecuador es la falta de educación financiera. "Las personas no saben cómo ahorrar ni cómo invertir", opina.

Y agrega que no es necesario tener grandes cantidades de dinero para realizar una inversión.

Se puede invertir, por ejemplo, en pólizas a corto y largo plazo. Estas sirven para generar un valor para futuras necesidades, como puede ser la jubilación."Hay buenas opciones de tasas de interés en el mercado".

Ese mismo dinero que se ahorra evitando gastos de bolsillo puede ser usado para la inversión.

Para aquellos que tienen mayor capital, una alternativa recomendable es la compra de un bien inmueble para su alquiler.

3. El número ideal de tarjetas de crédito

María Sol Trujillo, también asesora financiera y gerente comercial de una compañía local de seguros, es firme con esta recomendación: no se debe tener más de tres tarjetas de crédito por persona.

"A veces olvidamos que el cupo de la tarjeta no es nuestro dinero, sino una línea de crédito que el banco asume que podemos pagar", señala la experta.

De ese modo, con tres tarjetas se puede mantener el control y no caer en un sobreendeudamiento.

¿Y qué pasa si ya se tienen más de tres? Trujillo dice que lo aconsejable es no pagar el mínimo sugerido, sino empezar a pagar un mayor valor, para de ese modo aportar al interés.

"Animo a las personas a hacer una pequeña lista de sus deudas, desde la más pequeña hasta la más grande", dice. Luego de eso, el primer paso es empezar a eliminar las deudas más pequeñas.

Para decidir qué tarjeta conservar, la experta indica que es indispensable analizar las tasas de interés y los beneficios que otorga cada una de acuerdo a las necesidades personales.

4. La salud, la prioridad

Debido a la pandemia, este es el mejor momento para adquirir un seguro de salud. “Hay mucho desconocimiento sobre lo que cuesta una noche en una unidad de cuidados intensivos”, dice Mancheno.

Esta puede variar entre los USD 1.300 y 3.500 diarios.

Ese mismo valor es lo que se podría pagar en todo el año por un seguro de salud con una buena cobertura, añade.

“El dinero que se paga por un seguro de salud, nunca va a ser mayor al beneficio”.

5. Generar un ingreso extra

Trujillo afirma que a pesar de que se tenga una fuente principal de ingresos, casi siempre se puede encontrar la manera de generar algo adicional. "A veces tenemos tiempo extra en el día y ese tiempo puede ser utilizado", señala.

Un ejemplo son los emprendimientos paralelos al trabajo, pero también pensar en cómo comercializar el conocimiento. "Tú puedes vender tus ideas", asegura.

El dinero extra se puede utilizar para liquidar deudas o incluso para ahorrar o invertir.