Martes, 23 de abril de 2024

Las remesas ganan peso en la economía del Austro

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Abr 2023 - 5:25

Las remesas tuvieron un crecimiento importante en Ecuador desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En Azuay estos recursos se comparan al aporte económico de sectores como la manufactura.

En diciembre de 2021, personas hacen compras en Cuenca, en Azuay, una de las provincias a las que llegan más remesas.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Abr 2023 - 5:25

En diciembre de 2021, personas hacen compras en Cuenca, en Azuay, una de las provincias a las que llegan más remesas. - Foto: API

Las remesas tuvieron un crecimiento importante en Ecuador desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En Azuay estos recursos se comparan al aporte económico de sectores como la manufactura.

En los últimos dos años, las remesas han ganado importancia en la economía de las provincias del Austro: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Al punto, que estos ingresos llegan a compararse o superar a grandes sectores económicos, como la manufactura y la construcción. Así lo detalla un análisis del Departamento de Investigación de Economía de la Universidad de Cuenca.

En 2022, Ecuador recibió la cifra récord de USD 4.774 millones en remesas, el 47% más que en 2019, el último año previo a la pandemia de Covid-19.

En Azuay, el crecimiento es aún mayor. Las remesas aumentaron un 65% entre 2019 y 2022, pues el año pasado, esa provincia recibió USD 1.145 millones por ese concepto.

¿Cuánto representan las remesas?

Si las remesas fueran un sector económico, en Azuay se ubicarían en primer lugar junto a la industria manufacturera, si se mide el Valor Agregado Bruto (VAB), explica Rodrigo Mendieta, investigador de la Universidad de Cuenca.

El VAB mide el valor de los bienes y servicios generados en una economía, descontando los impuestos y los consumos intermedios. Es una forma de medir la contribución de la producción a la economía, en términos de riqueza generada.

Los USD 1.145 millones que Azuay recibió en 2022 representan el 19% del VAB provincial, explica Mendieta. Las industrias manufactureras también representan el 19%, según datos del Banco Central del Ecuador.

Pero las remesas ya superan al aporte de la construcción (17%) y del comercio (10%) en Azuay. En Cañar, el dinero de los migrantes equivale al 26,9% del VAB.

El dinero de las remesas también supera a lo recaudado en impuestos durante 2022 en Azuay: 888 USD millones, según las cifras del Servicio Nacional de Rentas Internas.

Esos datos “ponen en evidencia la importancia de las remesas, porque sin este rubro, nuestra economía estaría peor”, explica el académico. 

El grupo investigador también comparó las remesas con otros indicadores nacionales. En 2022, el total del dinero enviado por los migrantes fue igual al 13,4% de las exportaciones totales de Ecuador.

Además, los ingresos por remesas son seis veces más altos que la Inversión Extranjera Directa.

¿Por qué las remesas son importantes?

Rodrigo Mendieta explica que, desde hace años, las remesas han ayudado a sostener la economía del Austro. Eso es más evidente en la actualidad, debido a la compleja situación económica del país.

El 80% de las remesas que reciben los ecuatorianos se usan como un sueldo normal. Es decir, sirven para gastos de alimentación, salud, educación, vivienda. El 20% restante se destina a inversión o ahorro.

Las remesas permiten que los ciudadanos, sobre todo en Azuay y Cañar, tengan capacidad de consumo, aunque las condiciones laborales sean adversas, detalla Mendieta.

Ese dinero permite que los cuencanos, por ejemplo, cubran la canasta básica, que en marzo de 2023 cerró como la más cara del país (USD 806), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El Banco Central del Ecuador prevé que este año exista un mayor consumo en los hogares, impulsado en parte por el aumento de las remesas.

Más demanda de remesas

El análisis detalla que las remesas se incrementan cuando la economía del país que las recibe se contrae. Eso ha ocurrido en Ecuador en 2020 y 2021.

El aumento de las remesas no obedece solo a una buena situación económica en los países emisores, que son Estados Unidos y España, principalmente.

Mendieta detalla que los ecuatorianos tienen una mayor demanda de remesas porque los ingresos que perciben no son suficientes o por el deterioro del mercado laboral.

Eso obliga a que los familiares que viven en Estados Unidos o Europa envíen más dinero, "incluso si ellos se quedan con menos ingresos".

Para este año, la tendencia es que las remesas mantengan su ritmo de crecimiento, debido a la situación económica del país y al aumento de la emigración que hay en los dos últimos años.