Sábado, 27 de abril de 2024

La renovación de los vocales del IESS se cumplió a medias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:17

La Superintendencia de Bancos dijo que los asegurados no cumplieron con el procedimiento para elegir al vocal, por lo que no calificó a ningún candidato.

Afiliados del IESS solicitan información en la sede del instituto, al norte de Quito, el 12 de enero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

12 Nov 2022 - 5:17

Afiliados del IESS solicitan información en la sede del instituto, al norte de Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: Primicias.

La Superintendencia de Bancos dijo que los asegurados no cumplieron con el procedimiento para elegir al vocal, por lo que no calificó a ningún candidato.

La renovación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se cumplió parcialmente.

Mediante Decreto 571, el presidente Guillermo Lasso dio un plazo de 15 días a los afiliados y los empleadores para renovar a su representante en el máximo organismo de regulación del IESS.

La renovación de los vocales era una tarea pendiente. La última elección de los vocales fue en 2012, cuando asumió Paulina Guerrero, como vocal de los afiliados, y Luis Clavijo como su alterno.

Mientras tanto, Felipe Pezo fue electo como vocal de los empleadores y César Rodríguez como su alterno.  Diez años después todavía no hay un cambio, pese a que la Ley dispone que estos dos vocales deben renovarse cada cuatro años.

Al punto de que, a falta de elecciones, los vocales alternos Clavijo (en 2015) y Rodríguez (en 2020) fueron principalizados en sus cargos.

Vocal de los empleadores

Pero solo los empleadores lograron que la Superintendencia de Bancos califique a su representante, María de los Ángeles Rodríguez, dentro de los plazos dispuestos.

Los empleadores lograron la renovación de su vocalía en el IESS antes de que entre en vigencia la reforma legal que cambia la forma de elección de los miembros del Consejo Directivo, defiende Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Esa reforma determina que los nuevos vocales serán elegidos a través de un proceso llevado a cabo por el CNE, que tardará, al menos, cuatro meses. La disposición transitoria de esa norma ordena que hasta concluir ese proceso se mantendrán en el cargo los vocales que estén en funciones.

Por tanto, María de los Ángeles Rodríguez permanecerá en el cargo mientras el CNE lleve a cabo la elección de los nuevos representantes del Consejo Directivo, añade Loaiza.

"En la elección de la vocal de los empleados se cumplió el proceso y presentaron un candidato de consenso", explica Patricia Borja, abogada y analista en seguridad social.

Pero, según César Rodríguez Talbot, en contra de María de los Ángeles Rodríguez existe una impugnación.

Afiliados deben esperar

Por desacuerdos internos, los asegurados al IESS no lograron renovar a su vocal. Hubo cuatro candidatos, ninguno de consenso.

Mediante oficio fechado el 10 de noviembre de 2022, la Superintendencia de Bancos notificó a las organizaciones sindicales y de jubilados que "el procedimiento no contemplaba la
posibilidad de que cada organización designe un representante, si no que lo hagan conjuntamente por un principio democrático y de representación".

Por tanto, la Superintendencia no dio paso a la calificación de ninguno de los candidatos. En consecuencia, los asegurados deberán esperar que el CNE lleve a cabo el proceso de renovación para cambiar al vocal.

Mientras eso ocurre, permanecerá en el cargo Luis Clavijo, que lleva 10 años en el cargo.

Hay un plazo de 120 días para que el CNE defina el mecanismo y reglamento y convoque a elecciones de los nuevos vocales. Es decir, puede coincidir que con las elecciones seccionales de febrero de 2023.