Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 28 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El riesgo país vuelve a subir por encima de los 1.200 puntos

El riesgo país, que había acumulado una caída de 207 puntos en los primeros 18 días de enero, volvió a subir en medio de escándalos de corrupción.

Sesión de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para tratar el Caso Encuentro. 31 de enero de 2023.

Sesión de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para tratar el Caso Encuentro. 31 de enero de 2023.

Flickr Asamblea

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

01 feb 2023 - 11:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador cerró enero de 2023 en 1.216 puntos, en medio de una creciente percepción de inestabilidad política entre los inversionistas.

El indicador había caído 207 puntos en los primeros 18 días de enero hasta ubicarse en 1.043 puntos. Un valor que no se veía desde el 13 de junio de 2022.

Pero a partir del 19 de enero, el indicador volvió a crecer y acumuló 173 puntos más hasta el 31 de enero de 2023.

Mientras más alto es el riesgo país, mayor es la probabilidad de que un Estado caiga en mora en el pago de su deuda externa, con lo que el país se percibe como más riesgoso para los inversionistas.

Por eso, mientras más alto es el riesgo país, más altos son los intereses que tendría que pagar el Gobierno si busca un nuevo préstamo en el exterior.

Durante las dos primeras semanas de enero de 2023, el riesgo país de Ecuador volvía a acercarse al umbral de los 900 puntos, un puntaje que tenía antes del paro nacional de junio de 2022.

Cuando estalló el paro, el riesgo país llegó a récords de 1.600 puntos.

¿Qué pasó?

Cuando el precio del petróleo sube, por lo general el riesgo país de Ecuador baja, pues la economía del país depende de los ingresos petroleros, explica Gonzalo Cucalón, gerente de la casa de valores Banrío.

Y aunque el precio del petróleo no ha tenido desplomes importantes en lo que va de 2023, y más bien tuvo un período de alza durante varias semanas de enero, esto no ha ayudado a que el riesgo país baje en niveles importantes, añade Cucalón.

Ingobernabilidad

Lo que ha incidido en el riesgo país crezca es que hay una mayor percepción de inestabilidad política en Ecuador, dice José Xavier Orellana, socio de la firma Ahead Partners.

"Se percibe un riesgo de pérdida de gobernanza", añade.

Cuando comenzó el año 2023, los inversionistas percibían más posibilidades de que gane el "sí" en las votaciones del referéndum, previstas para el 5 de febrero de 2023. Lo que podía verse como respaldo popular al Gobierno de Guillermo Lasso.

Pero ahora el Gobierno enfrenta un escándalo de presunta corrupción en las empresas públicas del sector petrolero y energético. La Fiscalía investiga el asunto bajo el nombre de Caso Encuentro.

Otro factor que está perjudicando el riesgo país es lo que sucede en el sector petrolero y minero, añade Orellana.

El Gobierno está lejos de alcanzar el incremento en la producción petrolera que había prometido. Y desde las organizaciones indígenas hay amenazas para detener las operaciones de concesiones mineras formales.

Los problemas de seguridad y de narcotráfico también abonan a la percepción de poca gobernabilidad en Ecuador, añade Cucalón.

  • #Guillermo Lasso
  • #Riesgo país
  • #economía Ecuador
  • #precio del petróleo
  • #Caso Encuentro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Richard Carapaz y un regreso al Tour de Francia marcado por la resiliencia: "Vamos a luchar por etapas y el maillot de lunares"

  • 02

    Estos son los partidos del 28 de junio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 03

    ‘Regalo de Dios’, el proyecto de un exarquero profesional que entrena a niños en el distrito más inseguro de Guayaquil

  • 04

    Ecuador pone en marcha el operativo 'Estadio Azteca' para enfrentar a México por los 16avos de final

  • 05

    “Hasta que tengamos vida, lo vamos a dar todo”: las frases de Sebastián Beccacece en el Mundial al frente de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026